castro del río

La obra del hotel de Torreparedones reúne los permisos y arrancará este año

  • El establecimiento, que ofrecerá servicio de spa, aspira a obtener cuatro estrellas

  • Los promotores aseguran que ya disponen del estudio arqueológico, que descarta que haya restos

Proyección del patio con arcadas y un estanque en el centro. Proyección del patio con arcadas y un estanque en el centro.

Proyección del patio con arcadas y un estanque en el centro. / reportaje gráfico: el día

Las obras para la construcción del hotel Torreparedones, en el término municipal de Castro del Río y a tan sólo 200 metros del yacimiento arqueológico homónimo, arrancarán a lo largo del presente año. Ésta es, al menos, la intención de los promotores de la iniciativa, que será presentada la próxima semana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid "de manera oficiosa" toda vez que ya están disponibles todos los permisos necesarios para iniciar la obra, como informó ayer el portavoz de la familia inversora, José Antonio Aguilera.

La infraestructura supondrá una inversión global de 3,8 millones de euros y aspira a lograr cuatro estrellas. Enclavado en un paisaje de olivar, su arquitectura combinará la tipología de las villas romanas con la tradición constructiva de los cortijos de la zona. La planta baja contará con zonas deportivas y spa-balneario y un patio al que darán las habitaciones. Además, se podrán realizar actividades lúdicas y contará con un restaurante en el que disfrutar de la gastronomía local, según se describe en la web del proyecto, que fue activada ayer (www.torreparedones.info).

El proyecto será presentado en Fitur la próxima semana "de manera oficiosa"

En la planta alta si situarán las habitaciones, hasta un total de 60; el complejo incluye, además, tres villas independientes. Con esta oferta, los promotores aspiran a registrar más de 77.000 pernoctaciones anuales. "Estamos preparando un hotel que va a hacer de la estancia de los huéspedes una experiencia inolvidable", incidió Aguilera. El proyecto contempla un complejo hotelero enfocado fundamentalmente al ocio cultural, complementado con actividades lúdicas, deportivas y de descanso. La naturaleza del complejo permitiría además programar otras actividades con rendimiento económico como banquetes y celebraciones de ceremonias religiosas, congresos, seminarios y jornadas temáticas para cualquier colectivo. Habrá, además, tienda de aceite de oliva, productos artesanales y alimentarios de la zona y souvenirs vinculados a la actividad.

El centro turístico supondrá la creación de más de 20 puestos de trabajo, según los cálculos de la familia promotora, propietaria desde 1984 de una de las fincas que componen el yacimiento arqueológico de Torreparedones. Nacidos en Baena, la familia gestiona dos almazaras y está plenamente involucrada en la promoción y distribución del aceite de oliva virgen extra de la zona con las marcas Monte Horquera, Carteoliva, Ecocarteoliva y Torres de Medina.

El yacimiento arqueológico de Torreparedones es un conjunto arqueológico ubicado entre los términos municipales de Baena y Castro del Río, con restos de la cultura de íberos y romanos. Atesora un foro, termas, una puerta monumental, los restos de un castillo medieval y un santuario íbero en el que se han encontrado multitud de exvotos; está a la espera de excavarse los restos de un anfiteatro.

Aguilera destacó, precisamente, que el complejo hotelero recuperará la tradición que tuvo este emplazamiento en época antigua ligado a sus manantiales, a los que se atribuyeron propiedades sobre la fertilidad de la mujer, de ahí la aparición de multitud de estatuillas sobre esta temática. El portavoz de la familia destacó que ya disponen del informe arqueológico favorable, que descarta que en la parcela existan restos arqueológicos en el subsuelo. El plazo de ejecución de las obras ronda los dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios