Provincia

Unos 15o ganaderos cortan la N-432 por el problema de la 'lengua azul'

Unos 150 ganaderos cortaron ayer la carretera N-432 a la altura del cruce de la Ballesta, en Espiel, como medida de protesta para pedir soluciones a los problemas que está provocando la lengua azul en la provincia, sobre todo en las comarcas del Norte cordobés. La protesta, convocada por Asaja-Córdoba, provocó importantes retenciones en los dos sentidos del tráfico. Los cortes, de no más de media hora, se fueron desarrollando durante casi tres horas. No faltó la suelta de algunas ovejas y degustaciones gastronómicas.

El presidente de Asaja-Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, manifestó que "la situación está muy mal porque estamos hablando de 70.000 cabezas muertas y hasta 700.000 que han pasado la enfermedad y que están en pésimo estado, a lo que se unen los precios bajos , por lo que podemos decir que estamos en una crisis espectacular que requiere el apoyo de la Administración autonómica". Fernández de Mesa pidió a las instituciones que "comprendan la situación en la que está Córdoba, que es la provincia más afectada, y que se tomen las medidas necesarias, como un plan a medio plazo para la recuperación de la cabaña ovina y otro de reestructuración del sector". Añadió que "la solución está en los pagos directos por cabeza de ovino y en proporcionar los medios adecuados a los ganaderos para cambiar el ganado afectado".

Sobre la desconvocatoria de manifestaciones por Asaja en otras provincias españolas, sobre todo después de que Asaja, UPA y COAG hayan consensuado un plan de actuación para el ovino con el Gobierno, Fernández de Mesa manifestó que "Córdoba es una provincia muy marcada" por la lengua azul y "lo que hagan otros no me importa, lo que me importa es lo que les pase a mis ganaderos, porque si otros están satisfechos con lo que hay les damos la enhorabuena, pero nosotros tenemos que pedir más".

Ventura Madueño, portavoz de los ganaderos en el Guadiato, señaló que "no hay nada arreglado" y dijo que aunque se han declarado algunos focos, "ahora tenemos el problema de que están saliendo algunas explotaciones negativas". Apuntó que los abortos no se recogen y "tampoco los van a pagar". El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, manifestó que "soy respetuoso y respeto la llamada a la movilización, pero no la comparto". UPA también lamentó la protesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios