Provincia

Los fondos de empleo de la Junta se centran en los pueblos con más paro

  • Los ayuntamientos con menos habitantes y más castigados por el desempleo podrán recibir hasta un máximo de 1.745,9 euros por cada vecino sin trabajo

Los fondos que la Junta de Andalucía, 27,7 millones, transferirá a los ayuntamientos cordobeses para evitar que la sangría del paro alcance niveles insostenibles discriminarán a cada municipio según su tamaño y su tasa de desempleo. Frente a la tesis usada por el Gobierno, que ha asignado fondos de forma lineal a tanto por ciudadano, el decreto de la Junta establece tres variables por las que se realiza la asignación: la población, el paro y la evolución del desempleo.

A través de un decreto ley y bautizado con el árido nombre de Proteja (Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía), la Junta proporciona fondos, en mayor proporción, a los municipios más pequeños que sufren el desempleo de forma más lacerante. Los pueblos más pequeños reciben una cantidad fija de 1.745,9 euros por desempleado, lo que eleva sustancialmente el dinero per cápita que recibirán municipios como por ejemplo El Guijo o Belalcázar frente a lo que se va a transferir a ayuntamientos de más recursos como Córdoba, Lucena, Palma del Río o Puente Genil. La diferencia es tan enorme que un municipio del tamaño de Córdoba recibirá unos 30 euros por habitante, mientras que otros mucho más pequeños como es el caso de El Guijo esta cifra puede llegar a superar los 80 euros por vecino. En este sentido, la diferencia entre unos fondos y otros es tan enorme que pueblos como San Sebastián de los Ballesteros recibirán de la Junta algo más de la mitad de lo que le ha tocado en el reparto estatal por número de habitantes. En total, el Gobierno andaluz ha reservado 300 millones, de los 360 que componen su paquete de medidas anticrisis, a esta finalidad.

El principal objetivo que persigue esta medida especial es evitar una nueva huída del campo a la ciudad y proteger a las zonas rurales -más propensas a la depresión económica- frente a las urbanas. De hecho, el ritmo del crecimiento del desempleo es mucho más galopante en algunos municipios de la provincia como Lucena que en la propia capital cordobesa.

En total, y sumando los fondos estatales y autonómicos, los 74 municipios de la provincia (inluyendo a la capital) se repartirán 168 millones de euros para luchar contra la difícil tarea de frenar la dramática cifra de desempleo, que desde el final de este verano no para de crecer. Sin embargo, el ritmo de ejecución de estos fondos va a ser muy distinto. La cuantía estatal es mucho mayor a la regional, pero el dinero tiene que estar liquidado antes de que finalice el año 2009. Por el contrario, las obras de la Junta no tendrán porqué estar acabadas antes de que acabe el año 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios