semana Santa

El final de la cuenta atrás

  • Los municipios de la provincia ultiman los preparativos de sus semanas santas; Peñarroya-Pueblonuevo, Lucena, Baena y Priego son un ejemplo

Vía Crucis celebrado ayer por los alumnos del colegio Presentación de Peñarroya-Pueblonuevo.

Vía Crucis celebrado ayer por los alumnos del colegio Presentación de Peñarroya-Pueblonuevo. / E. Mauriz

Ya está todo casi listo para que en los distintos municipios de la provincia comiencen sus particulares y muy distintas semanas santas. Ayer, en Peñarroya-Pueblonuevo los alumnos del colegio Presentación de María de realizaron su tradicional Vía Crucis el Viernes de Dolores. Los protagonistas de este peculiar Vía Crucis fueron los pequeños de Infantil, de 3, 4 y 5 años, todos ellos vestidos de hebreos, a excepción de algunas niñas de 3 años que fueron vestidas de mantilla. Los acompañaba también la Virgen Esperanza-Candelaria y el Cristo del Buen Amor, portadas ambas imágenes a hombros por alumnos de Primaria del centro. Ya por la tarde, la procesión de María Santísima de los Dolores debía suponer el comienzo de la Semana Santa peñarriblense, pero la lluvia impidió la salida del paso desde la parroquia de El Salvador para cumplir una estación de penitencia que es la única que recorre los dos distritos locales.

En Baena, el Área de Limpieza del Ayuntamiento ha coordinado un amplio dispositivo especial de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos con el objetivo de mantener en perfectas condiciones la ciudad y garantizar el esplendor de los recorridos procesionales. Como principal novedad en este año, la instalación de tres aseos portátiles junto a la Casa de la Cultura, el Parque Municipal Ramón Santaella y la calle Barras de Oro. En cuanto a la limpieza viaria, Urbaser está llevando a cabo durante los días previos a la Semana Mayor varios trabajos de baldeo en las zonas de recorrido de misereres y otros lugares. Del Domingo de Ramos al Miércoles Santo los operarios tendrán las salidas normales de trabajo y limpiarán los recorridos procesionales antes de los misereres y las procesiones. El Jueves Santo Urbaser realizará una limpieza en barrido mixto a primera hora de la mañana y un repaso después del desfile de Estaciones. Los operarios volverán a limpiar el recorrido procesional tras el paso de la Ilustre Archicofradía, algo que se repetirá la tarde del Viernes Santo antes de la procesión del Santo Entierro. El Sábado de Gloria la limpieza viaria tendrá lugar a primera hora de la mañana y se incluirán trabajos para la eliminación de cera. Los trabajos de limpieza se completarán la mañana del Domingo de Resurrección. Estos servicios especiales se extenderán durante toda la semana a las zonas de ocio y otros lugares concurridos.

En Priego, un total de 30 agentes de Policía Local conformarán el dispositivo especial de seguridad que se pondrá en marcha en los próximos días con motivo de la Semana Santa. Junto a ellos, voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, así como Guardia Civil, velarán por la seguridad de los ciudadanos durante estos días festivos, y de manera especial, durante la mañana del Viernes Santo. Además, se prohibirá el estacionamiento de vehículos en las calles por las que discurran los desfiles procesionales, así como varias horas antes de su comienzo. Se recomienda, igualmente, reducir el uso del vehículo particular durante los desfiles procesionales y de manera especial, durante la mañana del Viernes Santo. En cuanto a los aparcamientos habilitados para estos días, el delegado de tráfico recordó que estarán abiertos los ubicados en el Polideportivo, Calle San Luis, Centro de Iniciativas Empresariales y el solar de la rotonda de Los Almendros. El Viernes Santo también se podrá aparcar en el Camino del Cementerio y en el Recinto Ferial.

Asimismo, las terrazas de los bares situadas en el recorrido de los desfiles procesionales deberán estar recogidas en el horario en el que se celebren los mismos, sin obstaculizar el acerado. Además, se ampliará el horario de cierre y de finalización de actividad, una hora la noche del 28,29 y 30 de marzo y en dos horas la noche del 31 de marzo. Y un año más el servicio de protección civil ofrecerá pulseras identificativas para los más pequeños. Podrán obtenerse el Domingo de Ramos en la plaza de la Constitución y el Viernes Santo en la zona de El palenque.

En Lucena, un dispositivo especial, coordinado por Policía Local, movilizará a alrededor de 50 efectivos de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad. Como viene siendo habitual, los barrios periféricos y los polígonos industriales serán objeto de vigilancia por la Guardia Civil mientras que Policía Nacional asumirá principalmente la vigilancia en los accesos urbanos. El Ayuntamiento afronta también la celebración de la Semana Santa con un refuerzo del servicio de limpieza urbana con un plan especial en el que participarán a diario 26 operarios.

En Pozoblanco, el Ayuntamiento quiere seguir apoyando al mundo cofrade y esta vez serán las agrupaciones musicales y bandas de cornetas y tambores quienes continuarán como embajadoras de la Marca Pozoblanco en cada una de sus actuaciones dentro y fuera de Pozoblanco. Para reforzar esa difusión, se le ha entregado un fajín con la Marca Pozoblanco, que irá colocado en los aros antiarmónicos sobre los tambores de las distintas percusiones, a la Agrupación Musical La Soledad, a la Banda Los del Perdón y a la Banda de Cornetas y Tambores Sayones de Jesús Nazareno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios