moriles

El 70% de las familias usa el coche para llevar a sus hijos al colegio, el doble de la media nacional

  • El Ayuntamiento pone en marcha un programa para que los desplazamientos se realicen andando

Un policía local regula el tráfico a la entrada del centro García de Leaniz. Un policía local regula el tráfico a la entrada del centro García de Leaniz.

Un policía local regula el tráfico a la entrada del centro García de Leaniz. / el día

Más del 70% de las familias de Moriles utiliza el coche para llevar a sus hijos al colegio, un índice que la alcaldesa, Francisca Carmona (PSOE), consideró ayer "alarmante y que duplica la media nacional, situada en el 36%. Así lo detalló ayer la regidora durante la presentación del programa municipal Camino escolar, al cole andando, enmarcado dentro del proyecto #MorilesAmable que el Consistorio desarrolla desde el año 2016.

Carmona explicó que, a corto plazo, se presenta como una herramienta para fomentar que los escolares y las familias del colegio García de Leaniz hagan su trayecto escolar a pie y, a medio plazo, pretende lograr que la asunción de hábitos de movilidad sostenible se generalicen a gran parte de la población de la localidad de la Campiña Sur.

El plan ha incluido una encuesta a todas las familias con hijos en edad escolar para sondear los hábitos de movilidad y las actitudes de los padres respecto a estas propuestas. Los resultados recogidos avanzan una "aceptación muy positiva" del programa y sus valores. Así, a más del 87% de las familias les gusta el proyecto y el 62% estaría dispuesto a abandonar el coche e ir caminando al colegio, detalló Carmona.

El programa, además, apuesta por una metodología participativa que se plasma en la creación de una Comisión de Camino Escolar Municipal. Éste será el órgano que estudie y proponga diferentes fórmulas para lograr que cada día más escolares hagan sus trayectos al colegio andando. "De esta forma, a la vez que los niños hacen más ejercicio físico y se relacionan entre ellos, el entorno del colegio se torna más seguro y libre de humos", dijo la alcaldesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios