Provincia

Un túnel de casi 90 metros facilitará el acceso público a la sima de la Cueva del Ángel

  • El director de la excavación asegura que "en los alrededores había praderas donde los humanos cazaban ciervos y caballos"

Un total de 18 empresas están interesadas en el proyecto de construcción de un túnel de casi 90 metros de largo que tiene como objetivo facilitar el acceso público a la sima de la Cueva del Ángel de Lucena. Se inician así los trabajos de puesta en valor de este yacimiento que cuenta con más de 500.000 años de historia y en el que se han encontrado restos del homo erectus o del hombre preneanderthal. El proyecto alcanza los 208.000 euros de presupuesto, financiados entre el Ayuntamiento -que aportaría 83.000- y la Junta de Andalucía. Las dimensiones serán de entre 2,8 y tres metros de ancho. Para la apertura al público de esta cueva sería necesaria además la colocación de pasarelas y una buena iluminación, algo que se prevé en un futuro. La intervención permitirá la apertura del recinto al público en general y una mayor difusión del valor arqueológico del yacimiento. "El túnel previsto configurará la sima de la Cueva del Ángel como la primera de Europa con acceso al público", según el Consistorio lucentino.

Asimismo, será la empresa Faura la encargada de realizar el cerramiento de la sima de la cueva. Como destacó ayer el edil de Patrimonio Histórico, Manuel Lara Cantizani (PSOE), "la intención es eliminar el actual techo de chapa y construir uno ecológico y desmontable". Actualmente, "estamos redactando el proyecto básico, para el que estimamos dos meses y cuya cuantía económica asciende a unos 6.000 euros". Una vez concluido "buscaremos la financiación necesaria para su construcción".

El arqueólogo municipal, Daniel Botella, señaló ayer que "se trata del único proyecto de excavación de la provincia de Córdoba", un yacimiento "de gran importancia y único de estas características". Por su parte, el director responsable del proyecto, Cecilio Barroso, informó de lo descubierto con estas excavaciones, que desde que comenzasen en 1995 se encuentra en su sexta edición y en las que participarán hasta el 31 de agosto más de 40 personas venidas de diversos puntos del mundo, desde Florida o Boston hasta Francia o Reino Unido. Según Barroso, "conocemos que en los alrededores de esta cueva había praderas donde los humanos cazaban ciervos, caballos de menor tamaño a los actuales e incluso bisontes". Para el arqueólogo, "esta última especie es poco peculiar en esta zona, ya que únicamente existieron en el Norte del país, pero su descubrimiento nos hace conocer que han vivido aquí".

Cecilio Barroso manifestó que "conocemos que en esta cueva han nacido más de 60.000 humanos en los 470.000 años en que se ha utilizado y todos estos seres eran grandes cazadores", ya que "existen bastantes restos del jabalí, un animal difícil de capturar". Para el arqueólogo, "Lucena estará puesta en el mapa como centro de la evolución humana gracias a este yacimiento", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios