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La exportación de productos agroalimentarios aumenta un 44% y alcanza los 415 millones

  • Córdoba es la segunda provincia de Andalucía donde más aumentaron las ventas durante el primer cuatrimestre del año

El campo cordobés sigue cosechando récords. Las exportaciones de productos agroalimentarios repuntaron un 44% durante el primer cuatrimestre del año en la provincia, hasta alcanzar los 415 millones de euros, según los datos oficiales publicados ayer por Extenda. Se trata del segundo aumento más cuantioso de Andalucía, sólo por detrás de Jaén, que alcanzó los 156 millones de euros, casi el doble que en el mismo periodo del año anterior -el 95%-.

Todas las provincias experimentaron crecimiento en sus exportaciones. Almería se alzó con el liderazgo al concentrar prácticamente un tercio de las ventas regionales en el exterior, hasta 1.410 millones (31% del total), y un crecimiento del 21,8%. Les siguieron, Sevilla, con 876 millones (19,3% del total) y un crecimiento del 13,5%, y Huelva, cuyas ventas incrementaron en un 19%, hasta los 736 millones (16,2% del total). En cuarto lugar se situó Málaga, al registrar exportaciones por valor de 437 millones, el 9,6% del total, y Córdoba, con el 9,1% del total. A continuación se situaron Granada (6,7%), con 303 millones y un incremento del 22,8%; Cádiz (4,7%), con 213 millones y un crecimiento del 3,8%.

Europa fue, de nuevo, el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector de agroalimentario y bebidas, ya que en el primer cuatrimestre de 2017 nueve de los diez primeros mercados fueron europeos. Además, en este periodo crecieron los primeros diez países y 17 de los 20 primeros. Alemania fue el primer mercado para las ventas andaluzas en este periodo, con 781 millones de euros, el 17,2% y un incremento del 16,5% con respecto al mismo periodo de 2016. A continuación se situaron Italia, con 683 millones (15%) y un ascenso del 78%, y Francia, con 544 millones y una subida del 17,1%. En cuarto lugar estuvo Reino Unido, con 471 millones, que crece un 19,1%; seguido de Países Bajos, con 359 millones y un alza del 21,1%, y Portugal, con 309 millones y un incremento del 21,1%. Estados Unidos, que fue el primer destino no comunitario, se ubicó en séptimo lugar, con 229 millones, un 4,2% más.

Extenda destacó que Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior en 2017 al registrar el mejor primer cuatrimestre de la historia y alcanzar los 4.547 millones de euros. Esta cifra supone un incremento de las exportaciones del 22,8% respecto al mismo periodo del año anterior y uno de cada cuatro euros exportados por España (28,2%), según la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Entre las principales acciones programadas para el agroalimentario este año, Extenda destacó la asistencia a las ferias "más importantes" del sector a nivel mundial, como las ya celebradas Bio Fach, Gulfood, Foodex, Sihra Lyon, SIAL China, APAS, PLMA, Food and Hotel Vietnam, Winter Fancy Food, o las próximas a celebrarse Fine Food, Summer Fancy Food, Foodex Saudí, European Sea Food, ISM, Specialty&Fine Food, Anuga, Hofex y Nordic Organic Food.

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