Un estudio resolverá las carencias en el abastecimiento de agua que sufre Priego

  • La Junta de Andalucía reconoce que en esta parte de la Subbética existe una "falta de capacidad de almacenamiento y deficiencias en la red transporte" · La zona de estudio abarca las aldeas y Fuente Tójar

Las deficiencias en las redes de distribución e infraestructuras de agua potable que viene padeciendo la comarca de Priego de Córdoba -tanto en el caso urbano matriz como en la veintena de aldeas que lo rodea- se ha convertido en un problema que arrastra esta zona de la Subbética desde hace varios años. Así lo reconoce la propia Junta de Andalucía, que ha licitado la realización de un estudio en el que se deben definir "las actuaciones necesarias para la mejora en materia de abastecimiento de Priego de Córdoba y sus aldeas, para lo que es precisa la renovación y nueva construcción de diversas infraestructuras en el término municipal, teniendo en cuenta las deficiencias actuales, los planeamientos previstos y las previsiones de crecimiento de dichos núcleos". Este análisis engloba también al municipio de Fuente Tójar.

En esa convocatoria, la Administración autonómica admite que la comarca prieguense "muestra numerosas carencias en el sistema de abastecimiento actual" y que esa falta de capacidad de almacenamiento y deficiencias en la red transporte ya se pusieron de manifiesto en el documento Infraestructura del Ciclo Integral del Agua y de Análisis Económico y de Gestión de los municipios de Almedinilla, Cabra, Carcabuey, Hornachuelos, Palma del Río y Priego de Córdoba redactado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes a través de su empresa de gestión Giasa en el mes de mayo de 2003. Además, la Junta indica que para la realización de las mejoras necesarias en materia de abastecimiento en el término municipal se precisa la renovación y nueva construcción de infraestructuras. Por ello, este diagnóstico ha de efectuar una propuesta, de entre las alternativas estudiadas, de actuación en el sistema de gestión del abastecimiento existente en la comarca de Priego, determinando las características básicas a nivel técnico, de inversión, organizativo y económicofinanciero que son necesario para ello.

De momento, el presupuesto reservado para este estudio es de 138.000 euros y las consultoras interesadas tiene de plazo hasta el 26 de agosto para registrar sus propuestas ante la Consejería de Medio Ambiente. El problema de abastecimiento de agua en algunos núcleos de esta parte de la Subbética llevó incluso al Ayuntamiento de Priego a buscar captaciones de pozos, para de esta manera evitar que se tuviera que asistir a los vecinos de algunas aldeas con camiones cisterna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios