Provincia

Un estudio determinará cómo reducir el impacto de los residuos de los cítricos

  • La iniciativa se incluye en el programa Empleaverde, que tendrá la misión de poner en marcha durante dos años un observatorio ambiental en el municipio

Ofrecer alternativas que minimicen el impacto que generan los residuos del sector citrícola en el municipio será el principal objetivo del estudio que sobre este asunto realizará un equipo técnico, que será además el encargado de desarrollar el programa Empleaverde. En la actualidad, las empresas acuden a los vertederos generalmente privados para el tratamiento de los restos, por lo que este estudio se encargaría de ver posibles alternativas desde una perspectiva empresarial y ecológica para estos residuos. El sector citrícola es el más importante del municipio de Palma del Río y ha recibido un fuerte impulso en los últimos años con el desarrollo de una industria agroalimetaria también importante en torno a este producto.

La presentación del programa Empleaverde corrió a cargo de los concejales socialistas Natividad García y Andrés Rey, quienes explicaron que el presupuesto del plan supera los 402.400 euros, de los que se solicitan 321.920 euros como subvención a la Fundación Biodiversidad. La iniciativa incluye también la creación de un observatorio medioambiental en la localidad. Sus funciones abarcarían el asesoramiento, la información y la formación en esta área a las empresas e instituciones del entorno. Esta actuación se enmarca dentro de la Agenda 21 local y constituiría un método de seguimiento en materia de desarrollo sostenible en el municipio.

El proyecto conlleva la adscripción de personal, concretamente de un coordinador licenciado en medio ambiente, un ingeniero técnico agrícola y un diplomado en ciencias empresariales. Dentro de las acciones propias que se desarrollará el proyecto se encuentran la realización de cursos presenciales y online en materia medioambiental y la gestión de una página web propia. Según detallaron, el observatorio medioambiental podría estar en marcha en octubre de este año y tendrá una duración de 24 meses.

Desde el Consistorio también se ha solicitado a la Diputación una serie de ayudas para la mejora del acceso peatonal en la avenida Gran Vía Aulio Cornelio Palma, el arreglo del parque infantil del polideportivo municipal o la urbanización del tramo de la ronda oeste del Calonge. El coste total de estos proyectos asciende a 642.499 euros, para los que se solicita una subvención de 365.180.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios