Puente genil

Un estudio advierte que la oferta de los comercios tradicionales es muy similar

  • Un curso promueve el desarrollo de planes estratégicos para 16 establecimientos

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Uno de los aspectos que supone el talón de Aquiles del comercio de Puente Genil es que existen muchos establecimientos que ofertan productos similares, lo que provoca un exceso de competencia que deriva en un descenso de los precios y, por lo tanto, en una reducción de los beneficios, que da como resultado final el cierre del local. Ésta es una de las conclusiones de un estudio realizado por Antonio Sancho, director del curso Plan de Mejora del Pequeño Comercio que durante 400 horas se ha impartido en Puente Genil fruto de un acuerdo entre el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación y la Fundación Incyde. Para Sancho, la carencia de oferta diferenciada lleva a que la competencia se establezca entre los propios pequeños comercios de la localidad, "algo de lo que se aprovechan las grandes superficies, que son realmente las que les hacen daño", aseguró. No obstante, para poner remedio a las debilidades encontradas y potenciar las fortalezas, se han elaborado, a través de la iniciativa formativa, unos planes estratégicos individualizados para cada uno de los 16 establecimientos participantes.

El director del curso ha valorado la juventud de los propietarios de comercios que se han beneficiado del proyecto, "demostrando que los jóvenes quieren formarse y ser empresarios de nueva generación", afirmó. Según Sancho, a lo largo del curso se han iniciado dos reformas en establecimientos y están programadas otras dos o tres más para los próximos meses.

Para el presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico y diputado provincial, Esteban Morales, el curso finalizado "significa un impulso al pequeño comercio pontanés". Para Morales, "Puente Genil tiene un centro comercial dinámico y emergente, por lo que entendíamos que una de las medidas que podían contribuir a consolidarlo era esta iniciativa formativa" que, añadió, "será un revulsivo a los negocios, dado que donde se imparte se evidencian sus efectos en escaparates y centros comerciales abiertos, en general". El presupuesto destinado al curso ha sido de 60.000 euros, procedentes del Fondo Social Europeo. Morales no descartó que esta formación se extienda a otros municipios de la provincia dado el éxito que ha cosechado en Puente Genil.

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