Añora

El espíritu olímpico detrás de los juegos populares cumple 10 años

  • Las Olimpiadas Rurales cuentan con la participación de 48 equipos

Una de las participantes de las Olimpiadas Rurales. Una de las participantes de las Olimpiadas Rurales.

Una de las participantes de las Olimpiadas Rurales. / Sánchez Ruiz

Una década ha pasado desde que el municipio de Añora, en el Valle de Los Pedroches, decidiera imbuir de espíritu olímpico a toda la comarca, y lo hiciera, eso sí, reivindicando los juegos populares a los que uno se empleaba en épocas en las que la Play Station no se había inventado.

Diez años después, las Olimpiadas Rurales de Añora son una cita marcada en rojo en el calendario estival, no ya de la comarca, sino de la provincia, la región y el país, puesto que, entre el medio centenar de equipos que las disputan cada año, cada vez es más común encontrar a "atletas" llegados de comunidades como Madrid o Valencia.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid (PP), recuerda que el éxito del que goza ahora esta competición, que tiene al municipio completamente atareado acogiendo a unos 5.000 visitantes, comenzó hace diez años, y se ha ido trabajando y consolidando paso a paso hasta ser la referencia que es hoy.

"Hoy podemos decir que hay una nueva generación que juega y disfruta con la tradición. Eso no es fácil en este tiempo", afirma Madrid, que cree que las Olimpiadas Rurales son un ejemplo de convivencia intergeneracional y de valores como "la amistad, el compañerismo y la diversión sana".

Los juegos olímpicos rurales arrancaron ayer en un clima fresquísimo para julio con la ceremonia de apertura, que volvió a congregar a miles de personas, entre ellas al casi un millar de atletas rurales, en el tradicional desfile de equipos por las calles del municipio, elaborado con mimo por los jóvenes de una localidad que pone a disposición de los juegos a un centenar de voluntarios.

El resultado fue un recinto ferial abarrotado de público que asistió con júbilo a la ceremonia inaugural, que incluía saludos "olímpicos" de deportistas y artistas como Rafael Nadal, Iker Casillas, Pepe Reina, David Meca, Bebe o Pasión Vega.

Al cierre de la ceremonia, arrancaba ya el deporte rural, con las primeras pruebas de a piola, garrote y cucaña, en las que compiten 48 equipos llegados de toda España, y que hoy han tenido continuidad con competiciones de los mizos, los tiraores, el adoquín, los zancos, las cintas, la soga, carretilla y sillita de la reina.

La jornada de hoy se cierra con una novedad: las jotas, una prueba en la que 48 parejas, una de cada equipo, bailarán la jota noriega esta noche junto a todos aquellos que quieran animarse, y que permite recuperar, como es tradicional, una nueva tradición, este baile tan singular de Los Pedroches, una tierra que suma la influencia castellana, extremeña y andaluza.

El regidor de Añora se mostraba muy contento del desarrollo de la ceremonia inaugural, por el ambiente festivo que se respiraba, así como por la competición de hoy. "Ojalá sigamos creciendo y viviendo un evento único del que nos sentimos muy orgullosos", ha manifestado Madrid.

El presupuesto de las Olimpiadas Rurales de Añora, que se prologan hasta mañana, alcanza en la décima edición los 45.000 euros, y el éxito de esta cita se puede medir, según el alcalde, en que, aparte de los 48 equipos participantes, hay 13 en lista de espera.

Otro detalle importante es la gran atención mediática del mismo y el hecho de que haya servido de referencia para muchos otros municipios españoles, que han copiado la fórmula que hace una década inventaron en este pequeño municipio del Valle de Los Pedroches, que, al menos por ser el primero, se merece su medalla de oro "rural".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios