Provincia

Una escultura del Simposium del Hierro presidirá el acceso al hospital

  • La obra ha tomado forma en el Almacén Central durante la semana del encuentro

El homenaje a la luz del minero es el nombre elegido para la escultura en acero que ha sido presentada en la clausura del primer Simposium del Hierro ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo. Esta obra será colocada en la rotonda de acceso al Hospital Comarcal Valle del Guadiato -actualmente en fase de obras-, cuya avenida llevará por nombre Paseo de los mineros.

El director de este encuentro, Salvador Morera, describió la obra señalando que "son tres bloques con forma de pirámide, una mayor y las otras dos más pequeñas, que recuerdan a un castillete de una mina o vacie de una mina, que suele tener esta forma incluso". El vacie, símbolo de la minería de Peñarroya, siempre tenía una rampa por donde se tiraba el material y "yo aprovecho la idea para simbolizar una potente pirámide que ilumina a las otras dos y que significa que si estos vacies siguen funcionando indica que la minería sigue estando activa". Las pirámides están decoradas con motivos geométricos y en cada una aparece un ojo orientado a la siguiente, que según Morera es el que "vigila a las demás, como figura protectora", precisó el autor.

La obra ha tomado forma en el Almacén Central durante los siete días que ha durado este simposium, en el que junto a Morera ha estado un grupo de alumnos de módulos formativos y escuelas taller de Peñarroya-Pueblonuevo. A partir de ahora, El homenaje a la luz del minero podrá ser visitada por los vecinos de la localidad durante algunos días en el Almacén Central.

Otro de los significados que el autor ha querido dar a esta escultura es que "la metalurgia tiene futuro", de ahí que se haya realizado con materiales como electrodos de acero inoxidable", explicó Morera en el acto de clausura de esta cita cultural. La alcaldesa, Luisa Ruiz (PSOE), resaltó que para la próxima edición del simposium, que será en 2009, se desarrollará con otro formato diferente "en el que ya se va a ir trabajando" para hacerlo más participativo. En 2008 está previsto que se celebren las Jornadas de poesía visual, que se alternan cada año con el Simposium del Hierro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios