Provincia

El plan energético municipal permitirá un ahorro de 100.000 euros anuales

El Ayuntamiento de Puente Genil ya sabe qué medidas adoptar para disminuir un 17% el consumo energético y ahorrar 99.928 euros anuales en la factura de la luz. Las propuestas para conseguir estos objetivos están recogidas en la auditoría y el plan de ahorro energéticos realizados sobre el alumbrado público y 15 edificios municipales por la consultora de ahorro energético Creara a petición del Consistorio. Las conclusiones de ambos documentos se presentaron ayer por la técnica de Creara, Cristina García, la concejala de Medio Ambiente, María Josefa Barcos (IU) y el alcalde de la ciudad, Manuel Baena (IU). La auditoría ha servido para identificar los principales focos de consumo energético municipal, localizados en el alumbrado público -que supone el 51% del consumo total- y en la iluminación y refrigeración de los 15 edificios analizados.

En la actualidad, el total del consumo energético municipal de Puente Genil asciende a 3.325 megavatios, lo que se traduce en unas emisiones de 1.140 toneladas de emisiones contaminantes. Con la aplicación de las medidas del plan de ahorro energético se dejarían de emitir 196 toneladas al año.

Entre las acciones de ahorro de luz recomendadas destacan las dirigidas al alumbrado público, aconsejándose sustituir las lámparas de vapor de mercurio, que todavía quedan en el municipio en un 30%, por otras de vapor de sodio. Con esta iniciativa se conseguiría un ahorro estimado de 17.200 euros anuales, que se rebajaría al coste anual actual estimado en 153.000 euros.

En cuanto a la refrigeración de edificios, las medidas más eficientes son la instalación de persianas venecianas, de válvulas termostáticas en los calefactores y los cambios en los hábitos de consumo, manteniendo en invierno la temperatura media por encima de los 21 grados y en verano nunca por debajo de los 25. Además, Creara recomienda la adopción de fuentes de energía renovable en dos casos: en el polideportivo, con una instalación solar térmica para el agua caliente sanitaria, y en el de la biblioteca, donde aconseja una fotovoltaica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios