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Los empresarios reclaman al Gobierno que rebaje la presión fiscal

  • Los responsables de nueve compañías cordobesas exponen sus proyectos de exportación y señalan como clave del éxito el elemento diferenciador de sus productos frente a la competencia

Rebajar la presión fiscal. Ésta es la petición que lanzaron ayer los empresarios cordobeses para mejorar sus negocios y obtener mejores resultados durante el transcurso de la mesa de redacción de Ideas de Futuro: Sectores Productivos Industriales, organizada por El Día y patrocinada por el Ayuntamiento, la Diputación y el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico. La cita -que se celebró en el salón de plenos de la institución provincial- contó con la intervención de nueve empresarios, pertenecientes a sectores tan diferentes como el de la moda, la ganadería y la joyería, y sirvió para poner de manifiesto la importancia que tienen las exportaciones en el actual marco financiero. Eso sí, todos los emprendedores coincidieron en señalar que vender sus productos al exterior no es la única solución para mejorar las cuentas, si bien, es una gran oportunidad de negocio dado el bajo nivel de consumo que hay en España debido a la actual situación financiera.

Quien lanzó uno de los mensajes más claros fue el gerente de Bodegas Robles, Francisco Robles, quien consideró necesario que el Gobierno rebaje la presión fiscal "porque nos ponen en déficit de tesorería". A su juicio, también es necesario "encontrar otras formas de financiación, en lugar de acudir a los bancos, como negociar con con proveedores y clientes". Quien coincidió en este punto fue el director general de la compañía Silos Córdoba -centrada en el desarrollo y montaje de silos metálicos e instalaciones para uso industrial y agrícola-, Juan López Regalón, quien reconoció que el actual sistema de financiación que existe en España, en comparación con el resto de Europa y otros mercados internacionales "nos hace perder competitividad".

Ésta no fue la única demanda que plantearon los empresarios, ya que el director de Torinco -una compañía dedicada a la carpintería de madera para exteriores-, Javier Torrero, también solicitó al Ejecutivo de Mariano Rajoy "un cambio de actitud porque la Administración está aletargada". Para Torrero, también es más que necesario que desde el Gobierno central se apueste por una bajada de los impuestos para que se pueda reactivar el consumo interno y, con ello, mejorar los negocios.

Todos los asistentes a esta mesa de redacción coincidieron, además, en que una de las claves para seguir adelante y obtener mejores resultados en cualquier sector empresarial -tanto en el mercado nacional como en las exportaciones- se encuentra en el elemento diferenciador de sus productos. Un buen ejemplo de ello es el caso de la empresa que dirige Torrero, ya que fabrica ventanas antibalas, otras resistentes al fuego y ahora trabajan en la el diseño de unas ventanas que resistan la fuerza de los huracanes en Miami.

Otro buen ejemplo es el caso de la empresa de base tecnológica DTA Inclysade, que coordina Mariano Chacón y cuya actividad se centra en la construcción de un sistema antivuelco de los tractores, entre otros trabajos, como el diseño de una cosechadora múltiple, que servirá para recolectar naranjas, limones, almendras y aceitunas, puesto que "se adapta a cualquier modelo de plantación", detalló.

Quien también ha sabido reconducir su negocio y encontrar, con mucho trabajo, un nuevo futuro tras la crisis del sector inmobiliario ha sido la empresa Sierragres, cuyo director general, Francisco J. Luque, consideró que "saber adaptarse a cada mercado es uno de los grandes éxitos". A su juicio, "es mejor buscar fuera lo que se necesita y hacer aquí los cambios para conseguirlo". Las empresas, continuó, "se tienen que adaptar las necesidades del mercado". El director general de Sierragres también aludió a los problemas a los que se suelen enfrentar las empresas cuando inician la aventura de las exportaciones: la dificultad de encontrar a las personas adecuados para esta labor, no encontrar el canal adecuado para introducirse en cada país o no disponer de análisis de mercados correctos.

Otra de las empresas que presentaron ayer su trayectoria a lo largo de los años y su incursión en el mundo de las exportaciones fue Higar Novias, ubicada en Fuente Palmera desde 1980 y que ahora cuenta con medio centenar de tiendas en países como Francia, Italia, Polonia, México y Arabia Saudí. También esta empresa notó los efectos de la crisis y, por ello, decidió abrir mercados e, incluso crear una nueva línea de negocio -Manu García Costura- con precios más asequibles. El responsable de esta división, basado en el modelo de las franquicias, es Manuel Hidalgo, hijo del propietario. Para el joven, que se ha criado en la fábrica de Fuente Palmera, "una de las cosas que mejor hemos podido hacer es no perder las oportunidades y abrir las ventas al mercado exterior".

Covap también estuvo presente en la mesa de redacción de la mano de su directora de Actividad Láctea, Carmen Adell, quien señaló que algunas de las claves del éxito del buen funcionamiento de la cooperativa son "el esfuerzo y la confianza", además de saber llevar las exportaciones y la internacionalización de los productos, junto a la innovación y la competitividad. Para Adell, también es importante replantearse el hecho de las exportaciones, ya que se trata de un proceso largo hasta que llegan los beneficios. Así, manifestó que normalmente "miramos al exterior para vender, pero no producir", por lo que se preguntó "si así se puede ser tan competitivo".

La empresa Análisis de Metales Preciosos (Amcor) tampoco faltó a la cita. Se trata de una compañía que afina la plata y recupera el oro de limallas, pulido, manos y escobillas, según expuso su directora, Milagrosa Gómez, para quien también existe una "excesiva normativa para poder ser competitivos". La empresa, además, cuenta con maquinaria de última generación para el desarrollo de todos los procesos tanto a nivel de laboratorio como de planta de refino.

En esta ocasión, la empresa invitada por El Día fue Qualica-RD, una compañía que inició su actividad en junio de 2012, que exporta a 13 países y está especializada en el control de accesos y en sistemas de identificación mediante tarjeta plástica, tag y biometría. Su gerente, Alejandro Gómez, aseguró que el éxito se consigue "trabajando y diferenciándonos del sector". Esta compañía, además, ha ganado la edición 2013 de los Premios EmprendedorXXI en Andalucía, un galardón impulsado por La Caixa y co-otorgado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Empresa Nacional de Innovación, con el objetivo de reconocer a las empresas innovadoras con mayor potencial de crecimiento en España

El vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, destacó la importancia de la iniciativa auspiciada por este periódico, ya que permite "saber quiénes son los artífices de la riqueza de Córdoba" e insistió en la necesidad de encontrar las herramientas "para ver cómo ser más competitivos". Fuentes aseguró también que "sin los empresarios, no hay salida posible de la crisis".

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