PUENTE GENIL

La empresa municipal de Desarrollo se mudará al edificio de La Jabonería

  • El alcalde justifica que el volumen de servicios que presta Sodepo es el gran motivo por se trasladará al complejo de El Carmen a principios del año 2009

La empresa municipal de Desarrollo del Ayuntamiento de Puente Genil (Sodepo) prepara para principios de 2009 el traslado de su sede desde su ubicación actual en la calle Concejal Rodríguez Chía, junto a la plaza Lope de Vega, hasta el edificio de La Jabonería perteneciente al complejo fabril de El Carmen, que data del siglo XIX. Las necesidades de espacio, dado el volumen de servicios que gestiona, es uno de los primeros aspectos que hacen necesaria esta mudanza, según indicó a El Día el alcalde de Puente Genil, Manuel Baena (IU).

El inmueble, ubicado en la barriada de la Estación, está siendo rehabilitado mediante una escuela taller que culminará el próximo mes de febrero, tras dos años de duración. A través de esta iniciativa formativa, 40 alumnos menores de 25 años están trabajando en las especialidades de albañilería, alicatados, carpintería metálica e instalaciones (fontanería y electricidad). Este proyecto cuenta con una subvención de la Consejería de Empleo de 946.742 euros y una aportación municipal de 12.000. No obstante, las actuaciones de mayor envergadura y riesgo llevadas a cabo en el edificio como la sustitución de la cubierta, el refuerzo de estructuras, recuperación de la fachada y la terminación de la planta sótano se adjudicaron a empresas especializadas en estas tareas. Estas intervenciones, ya realizadas, contaron con un presupuesto de 327.399 euros, de los que a través del Programa Operativo de Desarrollo y Diversificación Económica de Zonas Rurales (Proder) se consiguió una subvención de 150.253 euros y el resto fue aportado por el Ayuntamiento. De hecho, la culminación de la planta sótano, que cuenta con más de 600 metros cuadrados de superficie, ha permitido a Sodepo ubicar ya en ella los módulos de formación que con anterioridad se emplazaban en una de las naves de los salones municipales de exposiciones. De esta forma, Sodepo deja libre este local que junto al resto de las naves, que han venido albergando la muestra de Expogenil en sus últimas ediciones, ya están a la venta por 1,6 millones de euros. Con esta operación, el Ayuntamiento de Puente Genil pretende obtener los fondos necesarios para realizar su aportación a la construcción del nuevo palacio de congresos del municipio, que ya cuenta con una subvención de 4,4 millones de euros de fondos europeos.

Con la rehabilitación de La Jabonería quedarían recuperados dos de los tres edificios que conforman el complejo de la antigua fábrica de harinas. El inmueble principal, que formó parte de una operación de permuta con La Alianza, se ha reconvertido en un hotel de cuatro estrellas por parte de la iniciativa privada. Así, quedaría pendiente de restaurar el inmueble de La Orujera, también de propiedad municipal, para el que el Consistorio ha venido solicitando una escuela taller que, de momento, no se ha concedido. El Ayuntamiento ha seguido en la rehabilitación de la fachada de La Jabonería el mismo estilo y diseño empleados en el edificio principal que alberga el hotel. Además, delante del edificio, fruto de la urbanización de todo el Plan parcial, aparecerá una gran plaza para el uso de los vecinos de la barriada de la Estación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios