Provincia

La obra de emergencia en el Molino de los Montoro comenzará tras la Navidad

  • El Consistorio destina 230.000 euros de los Planes Provinciales a consolidar la estructura del inmueble Ceballos recuerda a la Junta el compromiso para participar en el proyecto

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba y la empresa Construcciones Pavón firmaron ayer el contrato que permitirá actuar de urgencia en el Molino de los Montoro, un inmueble incluido en el futuro proyecto de Museo Arqueológico y Etnográfico. El contrato, además, dará continuidad al proyecto urbanístico de la Huerta de las Infantas -antes Recreo de Castilla-, del que ya se ha ejecutado la parte correspondiente a los jardines históricos.

Según explicó la alcaldesa, María Luisa Ceballos (PP), "ésta ha sido la gran reivindicación social tanto del colectivo Amigos del Museo como de todo el mundo arqueológico del municipio, ya que de esta manera se podrán ubicar todas las piezas que tienen la localidad y su entorno y que cuentan con una importancia fundamental dentro de la arqueología andaluza".

Las obras tendrán un presupuesto cercano a los 230.000 euros y el plazo de ejecución será de cinco meses; el inicio tendrá lugar tras las fiestas navideñas. Como explicó la presidenta del Área de Urbanismo, Cristina Casanueva (PP), la intervención consistirá en la demolición de la cubierta y consolidación de todos los parámetros externos. Asimismo, se harán catas, la parte subterránea y el pilotaje. "Se va a hacer parte de la estructura, pero no se va a poder ejecutar por completo porque la cuantía económica no lo permite", explicó Casanueva, quien añadió que "si la Junta de Andalucía hubiese estado en esta obra hubiésemos podido completar la estructura". "Esperemos que avancen las negociaciones y que podamos seguir con el resto de la obra", confió.

En este sentido, la alcaldesa de Priego recordó que existe un convenio de espacios públicos entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Por este motivo, "lo que hemos intentado es que mientras se adopta un acuerdo definitivo sobre las actuaciones a realizar y la cuantía de la ejecución total del nuevo molino se lleve a cabo una primera actuación", dijo Ceballos. La regidora consideró que cinco meses es un plazo "suficiente" para que la Administración autonómica estudie la modificación del proyectos que quiere realizar y reserve las cuantías económicas necesarias para continuar con las obras.

El próximo día 16 de enero, el Ayuntamiento mantendrá una reunión con la Junta en la que, tras comunicar que el edificio no cumple con eficiencia energética, "llevaremos propuestas por parte de los arquitectos para intentar llegar a un acuerdo, de manera que sea lo más ágil posible y no se demore demasiado mientras se está ejecutando la obra", explicó Casanueva. La alcaldesa confió en que la Junta ayude con "la mayor cuantía posible". En caso contrario, el Consistorio seguiría adelante con la iniciativa, aseguró.

Para la materialización de esta actuación de urgencia, el Ayuntamiento realizó una modificación de los Planes Provinciales de la Diputación de Córdoba que se tenían que ejecutar en el segundo bienio de esta legislatura. De esta manera, la cantidad se destinará a esta actuación de emergencia sobre la antigua almazara para evitar su total hundimiento, "debido al mal estado de conservación que presenta, sobre todo después de las lluvias de los últimos tres años", apuntó Ceballos.

El antiguo molino de aceite data de finales del siglo XIX y se construyó en un nivel intermedio, entre las cotas altas de la ciudad histórica y las bajas que se extienden hasta las huertas del ruedo de Priego, junto a un canal histórico. La infraestructura aprovechaba el salto de agua que se producía tras pasar la muralla medieval para obtener la energía necesaria.

"La edificación presenta un avanzado estado de ruina general, con desplome de grandes superficies de la cubierta de tejas, así como deterioro por pudrición de la viguería y del tablazón que soporta la cubierta", detalló la responsable municipal de Urbanismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios