Provincia

La dirección regional de IU quiere parar la moción de censura en Pozoblanco

  • Diego Valderas argumenta que "somos la izquierda y debemos estar en la izquierda" · El líder andaluz de esta formación denuncia que "hay muchos dirigentes socialistas con un perfil caciquil preocupante"

"Espero que se reconduzca la situación", señala Diego Valderas en referencia a la moción de censura que negocian PP, PA e IU en Pozoblanco. "Confío en que no se dé finalmente", apunta el coordinador andaluz de IU, quien asegura que desde la dirección regional, "y me consta que también desde la provincial", se está trabajando con ese objetivo. Valderas esgrime un argumento con el que explica por qué, a su juicio, la coalición no debe propiciar dicha moción de censura: "Somos la izquierda y debemos estar en la izquierda", sentencia el dirigente en declaraciones a El Día, una reflexión con la que pretende trazar una frontera respecto al PP, formación que ha sido la locomotora de la posible moción.

Ésta es la primera reacción contundete del coordinador regional de IU sobre la propuesta de moción en Pozoblanco. No obstante, y aunque defiende que lo mejor es que no prospere la iniciativa para desalojar de la Alcaldía al PSOE, Valderas no escatima en adjetivos para calificar lo que considera una forma muy extendida de hacer política en algunos municipios. "Hay muchos dirigentes socialistas en el escenario municipal que tienen un perfil caciquil preocupante", comenta el coordinador de IU, quien añade que estos alcaldes "funcionan fuera de la democracia y creen que su localidad es un cortijo de su propiedad". Ante la pregunta de si entiende que estos métodos también se practican en Pozoblanco, el también diputado andaluz no tiene dudas: "Por lo que conozco, en ese municipio se dan comportamientos nada democráticos". Además, resalta que el alcalde pozoalbense, Benito García, "no ha actuado con el suficiente tacto teniendo en cuenta que no tiene mayoría absoluta". Pese a estas manifestaciones, Valderas hace juegos malabares para defender que el acuerdo marco de no agresión entre la izquierda, rubricado por el PSOE e IU tras las municipales de mayo de 2007, debe regir las relaciones de ambas formaciones en el conjunto de Andalucía.

Por otra parte, el portavoz del PA en Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, promotor de la hipotética moción, le dará esta semana de plazo a IU para que les responda de una forma concreta sobre su postura ante una hipotética moción de censura contra el PSOE. Según Pozuelo, si pasado este plazo no ha llegado la respuesta de IU convocará una asamblea local para rechazar el extremo de la moción "y que otros den las explicaciones de porqué no ha prosperado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios