almedinilla

Un día entre gladiadores, dioses y sueños

  • La décima edición de las jornadas de cultura ibero romana Festum llegan a su cénit con la apertura del Cardo y las recreaciones de época

Almedinilla es desde ayer por la mañana una localidad, literalmente, tomada por los romanos. La apertura del Cardo junto al ecomuseo del río Caicena y el Arqueológico supuso el inicio de las actividades más populares de las jornadas de cultura ibero romana Festum, que este mes de agosto cumplen su décima edición con una programación que se debate entre el sueño y la muerte como fórmula para buscar la curación. Puede parecer profundo, y en realidad lo es, porque Festum huye de la parafernalia sin base científica alguna de los mercadillos temáticos al uso y recrea la época en que los romanos campaban a sus anchas por la Subbética, que conserva de aquella época la villa de El Ruedo o el bronce de Hypnos, una escultura que invita a dejarse llevar por los sueños.

De vuelta a lo terrenal, la apertura del Cardo supuso el arranque de las actividades más populares de las jornadas, todo ello en un entorno que recrea una calle de la época con sus comercios tradicionales e incluso sus comidas y sus vinos. "Intentamos ser lo más fieles posibles a cómo era la vida en la época", explicó el concejal de Cultura de Almedinilla, Francisco Vicente Jurado (PSOE). La apertura del Cardo arrancó con la invocación a los dioses lares públicos, momento a a partir del cual los distintos puestos de venta expusieron su mercancía: cerámica íbera, bronces romanos, una panadería o pristina, una taberna...

Desde ese momento, se sucedieron las actividades para todas las edades, como un taller infantil que invitó a los niños a convertirse en pequeños legionarios de la mano del grupo de Recreación Histórica de Úbeda, cuyos integrantes enseñaron las distintas partes de las que se componía el equipo de un legionario en época republicana y cómo eran las formaciones de combate, con el uso de escudos y armamento adaptados a los participantes. La máxima expectación, no obstante, llegó con un combate de gladiadores pasado el mediodía.

El alcalde, Jaime Castillo, recordó que estas jornadas nacieron con la vocación de "que la población se sumergiera y disfrutara del patrimonio de la localidad, que cuenta con dos yacimientos Bien de Interés Cultural (BIC) de primer nivel puestos en valor y perfectamente acondicionados". Castillo hizo hincapié en "la calidad" y "el rigor histórico" de la propuesta "y, en las últimas ediciones, también la comunicación y el afán de explicar la Historia con actividades dirigidas a todos los rangos de edades". Son los principales objetivos de unas jornadas que representan un ejemplo de "ocio participativo e instructivo". El regidor se refirió además al modelo participativo implantado durante estas jornadas, "que cuentan con una gran implicación de la población, que constituye, junto a su rigor histórico, el principal aspecto diferenciador respecto a otros certámenes, fiestas y jornadas".

Aparte de recreaciones históricas, en las que intervienen ocho grupos teatrales, el programa incluye el festival de cortometrajes FílmaT, un certamen de narrativa breve o la presentación de libros. En el ámbito formativo, figura un curso de tecnología de cerámica y sociedad, avalado por las universidades Complutense y Autónoma de Madrid y la de Granada, junto a conferencias y charlas que permitirán la certificación a profesores de educación Primaria y Secundaria, explicó el edil de Cultura.

Visitas guiadas, banquetes, pasacalles, combates de gladiadores, monólogos teatralizados y un concierto de música grecolatina completan "una programación con la que miramos al pasado como forma de mirar hacia el futuro y progresar", explicó Jurado. El programa arranca hoy a las 10:00 con una visita a los hornos romanos y a la alfarería de Lucena y, a mediodía, el Cardo volverá a retomar la actividad. El grupo Emerita Antiqua, de Mérida, se encargará hoy de recrear escenas de la vida cotidiana; la programación, inabarcable, se prolonga hasta el día 20.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios