Pozoblanco

Cinco detenidos por integrar una red que obligaba a mujeres a prostituirse

  • La banda engañaba a féminas de Sudamérica con un contrato como limpiadoras

La Policía Nacional ha desarticulado una organización compuesta por dos españoles y una brasileña dedicada al tráfico de mujeres procedentes de Sudamérica, en una operación en la que han sido detenidas 17 personas, 12 en Don Benito (Badajoz) y cinco en Pozoblanco. Al parecer, esta banda introducía en España a estas mujeres para obligarlas a ejercer la prostitución en clubes de alterne, hasta saldar la deuda contraída con la organización, unos 3.000 euros.

La investigación comenzó hace varios meses por parte de funcionarios adscritos a la Comisaría de Don Benito (Badajoz), al tener conocimiento de la posible existencia de una red dedicada a la inmigración ilegal con fines de prostitución. Se consiguió que una mujer que había sido víctima de la organización prestara declaración en las diligencias policiales abiertas.

El sistema utilizado es habitual en este tipo de redes: la ciudadana brasileña de la banda organizada captaba a víctimas en el país de origen, ofreciéndoles la posibilidad de venir a España a trabajar en el sector de la limpieza, con un sueldo de 500 euros al mes y sin pagar comida ni alojamiento. Además, se les sufragaban los gastos del viaje y se les facilitaba una cantidad de dinero suficiente para justificar la permanencia en España como turista. Según la versión de la mujer que colaboró con la policía, una vez convencida, viajó a España y fue trasladada a un club en Los Pedroches y posteriormente a otro de Don Benito. Fue en este último donde le revelaron cuál iba a ser su verdadera dedicación, así como que había contraído una deuda con ellos de 3.000 euros, y hasta que no la saldara no podría abandonar el club, amenazándola con matar en Brasil a su familia si se le ocurría contárselo a la Policía.

Una vez identificados los integrantes de la organización, se solicitó del Juzgado de Instrucción número 2 de Don Benito la autorización para el registro de estos clubes. Como resultado de la actuación se procedió a la desarticulación de la banda y fueron detenidas tres personas por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y relativos a la prostitución, así como 14 ciudadanas extranjeras por estancia irregular. Los componentes del grupo organizado son: E. M. M. M. (brasileña) de 36 años y los españoles J. J. M. B. de 33 años y D. A. R. de 42.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios