añora

Un desfile multitudinario abre las Olimpiadas Rurales

  • Más de un millar de personas participa en la jornada inaugural de un acontecimiento deportivo que cumple su décimo aniversario

Un momento de la inauguración del encuentro deportivo. Un momento de la inauguración del encuentro deportivo.

Un momento de la inauguración del encuentro deportivo. / sánchez ruiz

Añora inauguró ayer la décima edición de las Olimpiadas Rurales con un desfile donde se dieron cita los 49 equipos que se enfrentarán en las diferentes pruebas a lo largo de todo el fin de semana. El acontecimiento estuvo caracterizado por un gran ambiente de festividad donde las agrupaciones, vestidas con sus respectivas camisetas, disfrutaron del prendido de la antorcha olímpica y relegaron la competitividad a un segundo plano.

Hace ocho años que el equipo de Los 18 Principales participa en las Olimpiadas. "Siempre vamos con las mismas ganas todos los años, no perdemos la ilusión y nos compenetramos muy bien a pesar de la diferencia de edad que hay en el equipo", afirmaron desde la agrupación.

Una quincena de juegos tradicionales, desde la soga a la sillita de la reina, el lanzamiento de adoquín o las carreras de zancos y cintas en bici conforman el programa. También puntuarán las carreras a la carretilla o con cántaros. El técnico de Deportes de la localidad, Sabino Luna, ya destacó el reto que ha supuesto consolidar este evento en su décimo aniversario. Entre las novedades del encuentro, Luna mencionó por ejemplo la celebración de las I Jornadas de Nutrición y Deporte y el "asesoramiento personalizado en tema nutricional que se está prestando a todos los participantes que lo han solicitado en la búsqueda de su seguridad". El alcalde noriego, Bartolomé Madrid(PP), destacó "la participación de toda la comarca" y reconoció "el trabajo que realizan los más de 100 voluntarios que garantizan el desarrollo de los juegos".

Como gran novedad, esta edición incorporará el baile de la jota noriega como prueba extra, que también puntuará en la clasificación de los equipos. La organización ha dejado fuera a 13 equipos, debido a la imposibilidad de la localidad de asumir tal volumen de personal. La cita deportiva cuenta con un presupuesto global que alcanza los 45.000 euros, en el que colaboran la Diputación de Córdoba y diversas empresas. El domingo, en torno a las 14:00, tendrá lugar la entrega de premios y la clausura del evento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios