Pozoblanco

Un juez deniega la suspensión de las obras en el paseo de Marcos Redondo

  • Cuatro vecinos de la ciudad presentaron un recurso para que se revocase la licencia

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Córdoba ha denegado la paralización de las obras y la suspensión de la licencia concedida por el Ayuntamiento de Pozoblanco a la entidad El Ochavo para construir un bloque de viviendas en el paseo de Marcos Redondo. Este recurso, que exigía la suspensión de la licencia de obras concedida y la paralización de las obras en vías de ejecución, surgió por el problema del estrechamiento que el paseo de Marcos Redondo sufre en su confluencia con la avenida de Villanueva de Córdoba y fue presentado por cuatro ciudadanos de Pozoblanco, según ha podido saber El Día.

En este sentido, antes de la aprobación de las actuales Normas Subsidiarias, el Ayuntamiento compró 500 metros cuadrados de uno de los márgenes para ampliar la calle, y la otra acera quedó fuera de este acuerdo. En este margen, la promotora El Ochavo ha iniciado una obra para la construcción de viviendas, sin prever la alineación en su proyecto.

El juez afirma en su escrito que en el recurso no se evidencia razón suficiente por la que hayan que prevalecer los accionantes en el propio acto impugnado, que goza de presunción inicial de validez y de ejecutividad. Asimismo, recoge que parece evidente que la suspensión de las obras que se exigen provocaría una perturbación grave de intereses del promotor de las obras. Además, el juez afirma que la suspensión cautelar de acuerdo municipal de otorgamiento de licencia urbanística sólo puede adoptarse ante "ponderosas evidencias" de ilegalidad del acto impugnado.

En este sentido, el escrito recoge que los informes técnicos municipales fueron favorables a la concesión de la licencia, así como los informes emitidos por el Servicio de Urbanismo de la Delegación de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y por el Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación. Ante esto, el juez manifiesta que no puede sino denegar la medida solicitada, sin que sean de apreciar méritos bastantes para especial imposición, a ninguna de las partes, de las costas del incidente.

Esta decisión judicial llega dos días después de que el propietario de El Ochavo se reuniera con los portavoces de los cuatro grupos políticos del municipio para plantearles una salida negociada a esta polémica urbanística. Tal y como avanzó ayer este periódico, el constructor dio una cifra de cinco millones de euros como el precio necesario para compensar la cesión de los terrenos, el coste de las obras y su indemnización.

Sin embargo, la jornada clave para la alineación de esta avenida llegará el martes. Ese día se celebrará un Pleno municipal en el que se discutirá la revocación de la licencia de obras que el Consistorio concedió a El Ochavo hace meses para la construcción de un bloque de pisos. En principio, la mayoría de los tres grupos de la oposición (PP, PA e IU) revocará esta licencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios