peñarroya-pueblonuevo

La tasa de delitos cae aunque sigue por encima de la media provincial

  • El subdelegado sostiene que el puesto principal dependerá del aumento de la plantilla en Córdoba

Juan José Primo Jurado y José Ignacio Expósito, durante la celebración de la junta local de seguridad. Juan José Primo Jurado y José Ignacio Expósito, durante la celebración de la junta local de seguridad.

Juan José Primo Jurado y José Ignacio Expósito, durante la celebración de la junta local de seguridad. / e. mauriz

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito (PSOE), presidieron ayer la junta local de seguridad, en la que se analizaron los últimos datos delincuenciales. Primo Jurado detalló que la Guardia Civil ha contabilizado un total de 235 infracciones penales este año, por las 236 del mismo periodo del año anterior. "El nivel se mantiene en los mismos niveles, sin cambios más allá de un pequeño descenso, lo que es una buena noticia ya que son varios años de estadística a la baja en este municipio", dijo Primo Jurado.

El representante del Ejecutivo de Mariano Rajoy en Córdoba asumió que "en otros tiempos" la localidad del Alto Guadiato sí registró "un índice delincuencial alto", aunque subrayó que este cambio de tendencia "no quiere decir que vayamos a bajar la guardia". En todo caso, la tasa de infracciones penales en el municipio se mantiene "un poquito por encima de la media provincial de ilícitos penales", reconoció Primo Jurado.

El subdelegado destacó el papel de las fuerzas de seguridad en este cambio de tendencia, tanto de la Guardia Civil como de la Policía Local, lo que le llevó a concluir que "Peñarroya-Pueblonuevo es un pueblo razonablemente seguro", si bien advirtió que no bajarán "la guardia para intentar que las infracciones, sobre todo los delitos contra la propiedad, se eliminen".

Sobre la oleada de robos que ha sufrido el municipio desde finales del año pasado y que llevó a la ciudadanía a manifestarse, Primo Jurado recordó que el alcalde les hizo llegar esa "intranquilidad" y desde entonces se han celebrado varias reuniones. El subdelegado dijo que algunos individuos involucrados en esos delitos han sido puestos a disposición de la Justicia y están condenados. En ese sentido, pidió "colaboración" a los vecinos y los animó a denunciar cualquier tipo de hecho ilícito.

Ante la posibilidad de ampliar la dotación de efectivos de la Guardia Civil en la localidad, explicó que actualmente hay una sola vacante en el municipio que está cubierta con un alumno en prácticas, con lo que "está cubierto el puesto". Y avanzó que el Ministerio de Interior tiene "en vistas" un posible puesto principal, una decisión que dependerá de que haya un incremento de la plantilla en la Comandancia de Córdoba, pues lo contrario sólo sería -argumentó- "quitar efectivos de un sitio para traerlos aquí".

En este sentido, Primo Jurado valoró que "afortunadamente desde este año ya hay un incremento de plazas de oferta de oposición a la Guardia Civil, con lo que estamos en el camino correcto para que ese incremento de plazas que se producirá en Córdoba" lleve aparejado la consecución de puente provincial en Peñarroya-Puebloneuvo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios