diputación

La corporación iniciará el curso político con una subida general de sueldos del 1%

  • El presidente percibirá 59.290 euros y los diputados sin dedicación exclusiva ingresarán 510 euros por asistir a cada Pleno

  • Los grupos de IU, en el cogobierno, y Ganemos se oponen

Un momento del Pleno extraordinario celebrado la semana pasada. Un momento del Pleno extraordinario celebrado la semana pasada.

Un momento del Pleno extraordinario celebrado la semana pasada. / álex gallegos

Los diputados provinciales estrenarán el curso político con una subida de sueldos global del 1%, según la propuesta del Servicio de Recursos Humanos que hoy saldrá adelante en el Pleno ordinario de septiembre. Sólo los grupos de Ganemos e IU -éste último en el cogobierno- votaron en contra de esta subida salarial en la comisión de Hacienda. La subida, no obstante, beneficia por igual a los diputados de todos los grupos políticos con representación en la Diputación -PSOE, PP, IU, Ganemos y Ciudadanos-.

El documento de Hacienda fija el sueldo anual del presidente de la Diputación, el socialista Antonio Ruiz, en 59.290,15 euros, lo que supone una subida de 587 euros y 1.168 euros más que lo inicialmente aprobado al inicio del mandato, tras la toma de posesión de la corporación provincial y el nombramiento del alcalde de Rute como presidente. Los cuatro vicepresidentes -Felisa Cañete, alcaldesa de Luque; Ana María Carrillo, concejala de Puente Genil; Marisa Ruz, edil de Castro del Río, y Salvador Blanco, concejal de Palma del Río- empezarán a cobrar 53.573,95 euros, el equivalente a 530 euros más. La subida también beneficia a los 12 delegados del equipo de gobierno -PSOE e IU- con áreas de gestión y a los portavoces de los grupos, que percibirán 48.377,8 euros -479 euros más que ahora-. Los diputados liberados, por último, empezarán a percibir 42.140,45 euros -417 euros más al año-.

La nueva tabla salarial, que se aplicará coincidiendo con un incremento de las retribuciones del 1,5% del personal de la institución, beneficia igualmente a los diputados con dedicación al 75% -cobrarán 313 euros más al año, hasta 31.605 euros- y a los que tienen una dedicación al 50% -21.070 euros anuales, 209 euros más que lo estipulado hasta ahora-.

Las retribuciones de los diputados sin dedicación exclusiva por asistencia a plenos o comisiones también mejoran. Pasar una mañana en un pleno ordinario -empiezan a las 11:00 y suelen terminar alrededor de las 15:00- se pagará con 510 euros -la subida será de cinco euros-, mientras que el pleno extraordinario se cobrará a 255 euros. Las comisiones informativas facturan a 62 euros y las de carácter extraordinario, a 31 euros.

La legislación establece que los presupuestos generales del Estado son los que determinan, anualmente, el límite máximo total que pueden percibir los miembros de las corporaciones locales por todos los conceptos retributivos y asistencias, excluidos los trienios a los que tengan derecho aquellos funcionarios de carrera que se encuentren en situación de servicios especiales. El límite en 2017 es de 91.809 euros brutos anuales en la provincia de Córdoba, un límite que no incluye ni las cuotas a la Seguridad Social ni las indemnizaciones por los gastos efectivos ocasionados en el ejercicio de su cargo, como desplazamientos a municipios o dietas por comidas.

La jefatura de Sección de Gestión y Planificación de Personal de la Diputación concluye en su informe que "no hay objeción jurídica" a las subidas previstas, aunque dadas las obligaciones económicas derivadas de su aprobación aconseja que la Intervención provincial emita un informe, un documento que hasta ayer no existía. Las retribuciones, indemnizaciones y asistencias deben consignarse en el presupuesto general de la Diputación, que se llevará a Pleno previsiblemente en diciembre. Además, deben publicarse íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y fijarse en el tablón de anuncios de la corporación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios