Provincia

Los contenedores soterrados carecen de capacidad para la demanda existente

  • El Ayuntamiento estudia bonificaciones y ampliar la cifra de puntos de recogida

Sólo han hecho falta tres días desde la puesta en funcionamiento del sistema de recogida de basura a través de contenedores soterrados en Baena para que los puntos de almacenaje aparezcan saturados de basura e incapaces de albergar todos los residuos generados, todo ello debido a la considerable disminución del número de depósitos en la localidad. Los ciudadanos ha empezado a expresan su malestar, no sólo por la disminución de puntos de recogida, sino por el importante incremento del precio de la factura por este servicio. Así, grupos de vecinos de distintos barrios están recogiendo firmas para solicitar más contenedores e incluso se prepara una manifestación de protesta para esta tarde.

Aunque no hay un convocante identificado, los primeros carteles para esta protesta se pudieron ver en la pedanía de Albendín, donde los vecinos deben pagar también la cantidad de 102 euros al año, a pesar de no disponer del nuevo sistema de recogida. Lo mismo ocurre en la zona del casco histórico de Baena, donde además de no poder disfrutar de este servicio, se han reducido los contenedores de ruedas, lamentan los afectados.

El teniente de alcalde en el Ayuntamiento, Jesús Rojano (PSOE), convocó ayer comparecencia con carácter de urgencia para intentar "acabar con la crispación que se está generando". Tras reconocer el problema, dijo que el Ayuntamiento ha trasladado las quejas de los vecinos a la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) y "estamos estudiando soluciones" como la bonificación a los afectados y la instalación de nuevos puntos de recogida de residuos. Jesús Rojano, ante el rumor de la convocatoria de una manifestación de protesta, pidió a la oposición "que no se utilice este tema políticamente" y adelantó que el alcalde de Baena, Luis Moreno, dará cuenta mañana de todas las medidas que se van a acometer para solucionar el asunto. El nuevo sistema se ha implantado en la zona del Ensanche, quedando excluido por motivos técnicos el casco histórico. En total, Baena cuenta con 42 puntos dobles de recogida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios