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Las consultas jurídicas al Centro de Información de la Mujer repuntan un 13%

  • La memoria de 2016 alerta de que la asistencia psicológica está "desbordada" y de que el horario de atención es "insuficiente"

La edil María del Mar Morales muestra el informe.

La edil María del Mar Morales muestra el informe. / c. r. baum

El Centro de Información de la Mujer de Lucena atendió durante el año pasado un 13% más de consultas jurídicas, al pasar de las 3.737 de 2015 a las 4.326 del último ejercicio. Según informó ayer la concejala de la Mujer, María del Mar Morales (PSOE), las consultas más habituales fueron las referidas a violencia de género, teleasistencia, separación o divorcio, ayudas económicas e impago de pensiones alimenticias.

El ejercicio 2016 finalizó en Lucena con ocho mujeres incorporadas al programa Atempro de asistencia a víctimas de violencia de género con orden de protección, con lo que ya son 24 lucentinas beneficiadas por este servicio de protección mediante telefonía móvil. La memoria refleja también la atención por el Centro de Información a 402 mujeres víctimas de violencia de género; de ellas, 330 presentaron denuncia contra su presunto agresor.

La violencia de género, la teleasistencia o el impago de pensiones son asuntos habituales

En relación al departamento psicológico del centro, atendió a un total de 3.250 mujeres, de las que 77 fueron nuevas usuarias. El documento refleja que "la edad de las usuarias cada vez es menor". Y, en concreto, la atención psicológica está "desbordada", según consta en el informe que hizo público la edil. Así, los tres días de atención a usuarias de forma grupal e individual son "insuficientes". Los asuntos más frecuentes en las visitas al psicólogo del centro versaron sobre malos tratos, baja autoestima, depresión y separación o divorcio.

La responsable también hizo referencia a las acciones desarrolladas en el ámbito laboral. Un total de 1.281 mujeres, entre ellas 108 nuevas usuarias, realizaron consulta para participar tanto en los cursos y talleres formativos convocados desde la concejalía como para recibir un asesoramiento personalizado sobre el autoempleo y la orientación profesional. En este aspecto, la memoria destaca el "gran seguimiento" para las actividades realizadas bajo el programa Conciliam, orientado a fomentar la conciliación familiar. Y, entre los servicios más solicitados, Morales señaló "la escuela de empoderamiento y los grupos de autoayuda". El departamento de formación, por su parte, contó en 2016 con menos usuarias nuevas que anualidades anteriores, si bien el número de consultas entre las mujeres con presencia anterior en este área se incremento "de forma significativa".

María del Mar Morales, por último, recordó que el año 2016 dejó para la Concejalía el premio EducaCiudad y el reconocimiento permanente del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que valoró "el trabajo que se hace con las mujeres en Lucena y nos citó como ejemplo en muchas actuaciones ante otros municipios, incluida la propia capital".

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