lucena

Una consulta ciudadana definirá el parque de la antigua estación

  • El Ayuntamiento calcula que invertirá un millón de euros en reformar 45.000 metros cuadrados

Araceli Bergillos, Juan Pérez y José Cantizani presentan el proyecto. Araceli Bergillos, Juan Pérez y José Cantizani presentan el proyecto.

Araceli Bergillos, Juan Pérez y José Cantizani presentan el proyecto. / c. r. baum

El alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE), junto a la edil de Hacienda, Araceli Bergillos, y el concejal de Obras y Servicios, José Cantizani, presentaron ayer el proceso de participación ciudadana que permanecerá abierto hasta el próximo 31 de julio y a través del cual serán los lucentinos los que decidan el contenido del futuro parque y zona de ocio recreativo proyectado frente a la antigua estación de tren.

Para Bergillos, se trata del "nuevo pulmón verde del municipio". La edil explicó que la consulta se realizará a través de un formulario publicado en la web, aplicaciones móviles y redes sociales municipales, donde los ciudadanos tendrán hasta 15 opciones para elegir las cinco que consideren más adecuadas; también podrán plantear otras opciones. Entre las opciones que pueden elegir los participantes, se encuentran un carril bici, puntos wifi, juegos de aventura, zona para juegos de mesa, un estanque artificial o chorros de agua. Bergillos insistió en que "ya se está trabajando para ver las posibilidades que puede ofrecer el parque, que pretende aglutinar un espacio para los más pequeños, mayores, deportistas o para pasear y disfrutar de este nuevo pulmón verde para la ciudad".

La zona concreta donde se ubicara el mismo será en una superficie de 45.000 metros cuadrados ubicada entre el Auditorio Municipal y la antigua estación de tren. El alcalde lucentino y responsable del Área de Participación Ciudadana señaló que esta acción forma parte de la estrategia que "ha implantado el Ayuntamiento para incorporar progresivamente al ciudadano en la gestión municipal, al menos en aquellas cuestiones donde la opinión ciudadana pueda ser determinante". Juan Pérez confió en que a finales de año "pueda estar el proyecto redactado", mientras que el proceso de licitación arrancaría una vez concluya la encuesta para "incluir los resultados de la consulta en el diseño del proyecto". La inversión total podría superar el millón de euros e incluso alcanzar los dos millones". Por último, José Cantizani hizo referencia al agua, ya que "no se concibe un gran parque sin medios de riego. La idea es aprovechar un 10% del agua que se depura con lo que se podría regar y abastecer el parque". En este sentido, indicó que "ya se ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir este permiso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios