palma del río

La construcción del futuro hospital se alargará al menos hasta 2021

  • La Junta de Andalucía corrige el pliego de licitación y amplía a tres años el plazo de obras del complejo de Alta Resolución

  • La inversión será superior a los 14 millones de euros

Terrenos donde se ubicará el complejo sanitario. Terrenos donde se ubicará el complejo sanitario.

Terrenos donde se ubicará el complejo sanitario. / r. morales

Las obras del futuro Hospital de Alta Resolución de Palma del Río se prolongarán al menos hasta el año 2021, según recoge el pliego de cláusulas administrativas para la construcción de la infraestructura, recientemente publicado por la Consejería de Salud y que ha tenido que ser rectificado, precisamente, para ampliar dicho plazo de ejecución. Inicialmente, la Junta de Andalucía concedía 24 meses a la empresa adjudicataria para finalizar el inmueble, un plazo que ha ampliado a 36 meses -tres años-, según la corrección que ya ha sido enviada al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) para su difusión en medios oficiales. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 11 de septiembre para presentar sus ofertas.

En concreto, Salud invertirá 14,7 millones de euros. El nuevo centro proporcionará atención sanitaria especializada y urgente a más de 37.000 habitantes. El hospital se construirá sobre una parcela de 30.000 metros cuadrados y contará con una superficie de más de 9.000 metros distribuidos en tres plantas, que albergarán las especialidades de medicina interna, cardiología, aparato digestivo, neumología, cirugía general, urología, traumatología y ortopedia, oftalmología, dermatología, otorrinolaringología, ginecología, anestesia y fisioterapia.

El nuevo centro dará atención especializada y urgente a más de 37.000 habitantes

El centro hospitalario de Palma del Río dispondrá de 18 consultas para atención especializada, cinco para atención urgente, 20 habitaciones de hospitalización, ocho puestos en observación, ocho de cirugía mayor ambulatoria y dos quirófanos. Además, tendrá salas para curas y yesos y zona para rehabilitación, con una consulta, una sala y dos boxes. En cuanto a equipamiento de radiodiagnóstico, contará con un aparato de rayos convencional, un telemando, un TAC, un ecógrafo y un mamógrafo. Este nuevo centro estará diseñado para atender al año 40.700 consultas de atención especializada, 40.000 de urgencias y 1.600 intervenciones quirúrgicas.

Salud subrayó que los hospitales de Alta Resolución "priman la realización de cirugía mayor ambulatoria y de pruebas diagnósticas y consultas en acto único". De este modo, el paciente es visto por el facultativo, se somete a las pruebas necesarias y obtiene una propuesta terapéutica en el mismo día. "Su construcción responde al compromiso del Gobierno andaluz de acercar la atención especializada y urgente a menos de 30 minutos de cada uno de los municipios andaluces", destacó la Consejería. El de Palma del Río será el tercero de este tipo en la provincia de Córdoba, tras los que ya prestan servicio en Puente Genil y Valle del Guadiato.

El centro sanitario acumula casi dos décadas de debate político, pues el proyecto arrancó en el año 1999, cuando el Partido Andalucista lo incluyó en su programa electoral; más tarde, en 2002, presentó una moción en el pleno a favor de su construcción. En el transcurso de este debate, el anterior alcalde palmeño Salvador Blanco (PSOE) defendió la ampliación del actual centro de salud y la creación de un centro de alta resolución, opción por la que se decantaba la Junta. Es más, el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció el inicio del hospital en la localidad con una inversión que rondaba los 20 millones de euros en 2008. Sin embargo, la crisis económica dejó en parálisis estas intenciones: la Junta centró su política sanitaria en prestar la cobertura más inmediata y dejó estancado la construcción de este tipo de centros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios