carcabuey

El congreso del Toro de Cuerda dejará un impacto de dos millones de euros

  • La cita se celebrará del 31 de agosto al 3 de septiembre y reunirá a unas 15.000 personas

  • El programa incluye actividades culturales, como exposiciones, además de conferencias

Dirigentes instituciones y miembros de la Federación del Toro de Cuerda, ayer en la Diputación.

Dirigentes instituciones y miembros de la Federación del Toro de Cuerda, ayer en la Diputación. / el día

El impacto económico del Congreso Nacional del Toro de Cuerda de Carcabuey se elevará a los dos millones de euros. Son los cálculos que hizo ayer el alcalde carcabulense, Juan Miguel Sánchez (IU), durante la presentación de esta cita, que se celebrará del 31 de agosto al 3 de septiembre y que este año cumple su edición número 14. Este impacto económico es el que dejó el mismo congreso en 2007 en la localidad, por lo que es previsible que la cuantía sea superior ahora que han transcurrido diez años. No en vano, se espera la asistencia de entre 10.000 y 15.000 asistentes durante las citadas jornadas, que dejarán beneficios en el sector de la hostelería local y comarcal. Y es que, Carcabuey apenas tiene 2.500 habitantes, por lo que no tiene capacidad para dar acogida hotelera a todos los participantes. Con ello, serán los municipios limítrofes de la comarca de la Subbética los que también se beneficiarán del congreso. El primer edil destacó "la afluencia masiva" y el "impacto comarcal" del congreso y señaló que los visitantes podrán alojarse "en la red de casas rurales" que hay en la comarca de la Subbética y reconoció que el encuentro hará que se refuerce la plantilla de este tipo de establecimientos. Sánchez indicó también que, hasta la fecha, ya hay unas 1.500 personas acreditadas para la asistencia del congreso, que son miembros de las diferentes asociaciones de Toro de Cuerda de España.

El encuentro se presenta este año como la conmemoración del décimo aniversario de la creación de la Federación Nacional del Toro de Cuerda, iniciativa que tuvo lugar el 8 de septiembre de 2007 también en Carcabuey, y sus organizadores llevan dos años trabajando en él, según expuso el vocal de la Asociación Toro de Cuerda, Acisclo Marín. El congreso contará con un lado cultural este año, ya que durante su desarrollo tendrá lugar una exhibición de piezas del museo itinerante de la Federación del Toro de Cuerda, además de otra muestra con documentos históricos que hacen referencia a esta tradición y una más con frases de personajes históricos relacionadas con la tauromaquia; éstas últimas se distribuirán en distintas zonas de Carcabuey.

La organización del congreso incluye, además, charlas y ponencias sobre la evolución de la tauromaquia y sobre el toro de cuerda, además de una visita guiada a la localidad, encierros infantiles y una ruta gastronómica, en la que se podrán degustar los platos más célebres de las 34 localidades que forman parte de la federación. Además, algunos de los municipios que forman parte de esta organización representarán sus fiestas más conocidas, como una exhibición Cultural Moros y Cristianos de Ontinyent (Valencia) o la Pascua de los Moraos, de Carcabuey.

La suelta de los toros tendrá lugar a partir del sábado 2 de septiembre; en la primera jornada habrá la suelta de dos toros por la tarde, mientras que el domingo 3 de septiembre otras dos. El recorrido, según detalló el primer edil, será de carácter circular y se desarrollará por el centro urbano de la localidad.

A la presentación del congreso acudió el presidente de la Federación Española del Toro de Cuerda, Javier Tarín, quien consideró que su celebración pone a Carcabuey "como un escaparate mundial de este rito". "Se trata de hacer llegar nuestras costumbres", defendió. Tarín también aludió a las críticas que desde grupos ecologistas hacen frente a esta tradición y recordó que durante la suelta "no se maltrata, ni se permite que el toro sufra".

La organización de este evento cuenta con el apoyo de la Junta y la delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, argumentó que se concede este sustento "por lo que supone de respaldo a las fiestas populares, a la actividad económica y a la difusión del patrimonio cultural". Recordó también las competencias de la Junta en materia de espectáculos taurinos, destinadas a salvaguardar el cumplimiento de la normativa al respecto, así como el debido respeto al animal.

La Diputación es otra de las instituciones públicas que respaldan este encuentro. Al respecto, su presidente, Antonio Ruiz, indicó que la entidad provincial destina a la organización del congreso 20.000 euros e insistió en que se trata de una fiesta en la que "se respeta absolutamente al toro". A su juicio, la fiesta del toro de cuerda es una "reivindicación de una tradición ancestral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios