Provincia

Un nuevo corredor viario conectará la Campiña Sur con la A-4 por La Carlota

  • Obras Públicas prevé una carretera de nuevo trazado en la variante de la A-379 cerca de La Guijarrosa y Montealto, que desembocará en la Autovía de Andalucía · La actuación se ha dividido en dos fases

Acceder a una las vías de gran capacidad de Córdoba -la Autovía de Andalucía (A-4)- desde la Campiña Sur será un poco más rápido y cómodo para los conductores una vez que la Consejería de Obras Públicas desarrolle uno de sus proyectos de mejora en la red de carreteras autonómicas. Según ha confirmado a El Día la delegada de Obras Públicas, Mar Giménez, se trata de "un nuevo corredor" hasta la A-4 propiciado por la reforma prevista en la carretera A-379, concretamente en el tramo que va desde Santaella hasta La Carlota. La obra se ha dividido en dos fases. Una de ellas prevé la construcción de una variante que bordeará la población de La Guijarrosa -evitando así una larga travesía- y otra ronda que rodea el departamento carloteño de Montealto, de manera que se cree un nuevo trazado que desemboca en la Autovía de Andalucía. Además, se prevé un acceso a la A-3052, otra vía que desemboca en la A-4 tras realizar un trayecto de 9 kilómetros entre La Guijarrosa, La Victoria y el departamento de Aldea Quintana.

Con esta actuación se elimina un trayecto de la A-379 cargado de largas travesías -La Guijarrosa, Montealto y La Paz- y un trazado sinuoso, con muchas limitaciones de velocidad y peligroso por el continuo paso de peatones. Los últimos datos publicados por la Junta de Andalucía sobre cargas de tráfico en la A-379 señalan que la zona de Montealto soporta al día casi 3.300 vehículos. La delegada insistió en la importancia de este acceso a la A-4 porque articula "la salida natural" desde la zona de Santaella hasta la capital cordobesa.

La otra parte del proyecto es la más avanzada y comprende una mejora de la vía en el tramo que va desde el polígono industrial El Cañuelo, en Santaella, hasta un poco antes de llegar a La Guijarrosa. En este caso, y si no hay contratiempos en los trámites ambientales, a lo largo del presente año se pueden licitar las obras. De hecho, el presupuesto de la Junta de Andalucía prevé una partida para este proyecto de 1,2 millones de euros en 2009.

El itinerario de la A-379 ha sido uno a los que la Consejería de Obras Públicas ha prestado una especial atención en los últimos años, sobre todo antes de la apertura de la Autovía de Málaga (A-45), ya que esta carretera era una alternativa muy frecuentada para los que querían evitar la antigua N-331, puesto que el corredor enlaza la A-4 con la A-92 través de La Carlota, Santaella, Puente Genil y la localidad sevillana de Casariche. No obstante, la apertura de tramos en la A-45 ha reducido sus uso como alternativa para llegar a la Costa del Sol, aunque mantiene un volumen de tráfico importante con más de 1.500 coches de intensidad media.

El desarrollo de la agroindustria en la zona regable del Genil-Cabra está suponiendo una reactivación del tráfico en la carretera A-379, sobre todo en lo referido al transportes de productos alimentarios desde las fincas hasta los centros de manipulación y desde ahí hasta los de distribución.

Otras de la razones que justifican la apertura de este nuevo acceso a la A-4 es que será la vía que enlace en el futuro la Autovía de Andalucía con la Autovía del Olivar, puesto que ésta última cruzará la A-379 a la altura de la aldea pontana de Puerto Alegre, con lo que las dos carreteras de alta capacidad estarán separadas por una distancia de unos 35 kilómetros aproximadamente, dependiendo del trazado final de ambas vías.

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