Valle del guadiato

La comarca presentará proyectos al Miner por 9,9 millones de euros

  • La iniciativa estrella es un polígono industrial promovido por Peñarroya y Belmez

La mesa comarcal del Miner del Valle del Guadiato -integrada por los municipios de Fuente Obejuna, Peñarroya Pueblonuevo, Belmez, Villanueva del Rey y Espiel- ha aprobado los proyectos de infraestructuras que solicitarán a la convocatoria de 2009 de los fondos para la reestructuración de las cuencas mineras. Esos proyectos supondrán un montante económico de 9,99 millones de euros, de los que el mayor porcentaje irá a Peñarroya-Pueblonuevo -algo más de 5,2 millones.

La gran iniciativa de la convocatoria de 2009 es la construcción de un polígono supramunicipal promovido por Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez y que se ubicará a continuación de la segunda fase de la zona industrial peñarriblense de El Antolín en dirección al municipio belmezano. Para ello, Peñarroya ha solicitado la compra de 900.000 metros de terrenos por un importe de 1,8 millones y Belmez pretende hacerse con otros 500.000 metros por importe de un millón de euros. Con este proyecto se recupera la idea del polígono comarcal que se desechó en la anterior reunión de la mesa de Miner.

Por lo que respecta al resto de iniciativas, la ciudad peñarriblense va a solicitar tres millones de euros para la compra de El Cerco Industrial y 485.000 más para la puesta en funcionamiento de la primera fase del tren turístico.

Fuente Obejuna, por su parte, ha solicitado la ampliación y terminación de la pista de ultraligeros, que supondrá un importe de 200.000 euros; un millón para la electrificación y arreglo de caminos rurales -en el caso de que no hubiera fondos se cargaría a la convocatoria de 2010-; 150.000 euros para la creación de infraestructuras en el polígono industrial El Blanquillo y la señalización de lugares de interés y 480.000 euros para la puesta en marcha de un parque agroindustrial.

Espiel ha pedido 400.000 euros para la construcción de una circunvalación que bordee el municipio, la incorporación de 488.000 euros al sobrante anterior y 2,24 millones de euros para la segunda fase del polígono industrial del Caño IV, con cargo a las anualidades de 2010, 2011 y 2012. Belmez ha solicitado además 500.000 euros para la creación de un parque agroganadero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios