lucena

El colegio de Primaria El Valle contará con aula para niños autistas

El Ayuntamiento de Lucena, con la colaboración de la Asociación Autismo Córdoba, trabaja en dos grandes proyectos, según informó ayer la concejala de Servicios Sociales y Salud, Teresa Alonso (PSOE). El primero es la concesión a la ciudad de una nueva aula especializada TEA para ofrecer una educación adecuada y adaptada a estos alumnos. Una propuesta que se solicitó desde el Consistorio a la Junta de Andalucía Territorial de Córdoba y que, según el delegado de la asociación en Lucena, Antonio González, "va por buen camino y ya se ha empezado a avisar a los padres de que podrán matricular a sus hijos en esta aula especializada que estará situada en el colegio El Valle".

Además, como anunció Teresa Alonso, se llevará a la próxima Comisión de Accesibilidad y Barreras Arquitectónicas una propuesta de "accesibilidad cognitiva" que permita instalar en edificios públicos identificación y señalética especializada para personas de espectro autista a través del uso de pictogramas.

El Ayuntamiento instalará señalética especializada en los edificios públicos

Desde la asociación, con el lema Rompamos juntos barreras por el autismo, destacaron que se trata de una enfermedad aún "en la sombra", porque no todo el mundo la conoce o la detecta en sus hijos, por lo que animaron a la ciudadanía a informarse para conocer los síntomas que ayuden a identificar el trastorno y sobre todo a ponerse en manos de una asociación que les oriente lo antes posible.

La concejala indicó que en Lucena se han identificado y diagnosticado en torno a una treintena de casos, que ya están recibiendo la atención correspondiente en el Centro de Atención Infantil Temprana, donde se asiste a niños de 0 a 6 años; en toda la comarca, hay 214 niños diagnosticados. Este trastorno "está cada vez más presente en nuestra sociedad y, afortunadamente, cada vez se identifica y diagnostica más rápidamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios