Provincia

El colectivo Todos con Covap pide sitio en el nuevo consejo rector

  • La plataforma propone liquidar a precio de mercado y pagar complementos al socio

La Plataforma Todos con Covap, que se opuso a la transformación societaria que la dirección de la cooperativa propuso en 2006 y 2007, ha mostrado su interés en estar representada en el nuevo consejo rector que se elegirá en la asamblea convocada para el 27 de abril. Fuentes de la plataforma han señalado a Efe que con su participación en el consejo rector pretenden que el órgano de administración quede constituido por personas "convencidas del modelo cooperativo" y con la cualificación y capacidad necesaria para gobernar la entidad.

Las mismas fuentes han indicado que están aprovechando la celebración de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches para difundir unos folletos explicativos con los principios fundamentales y actuaciones que consideran necesarias para el futuro de la cooperativa.

En este sentido, han subrayado que es prioritaria la transparencia en la gestión e información al socio, la regularización del capital social de los socios históricos o la creación de una bolsa de contratación para los socios de base, cónyuges e hijos. Igualmente, se proponen el objetivo de facturar el producto entregado por el socio en 15 días, la liquidación a precio de mercado y el pago de los complementos en función del valor añadido obtenido en la industrialización y comercialización, entre otras medidas.

La cooperativa Covap agrupa a cerca de 15.000 socios en las comunidades de Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha y cuenta con una de las industrias lácteas más modernas de Europa, aunque también se dedica al ámbito cárnico, agroalimentario y de alimentación animal.

En los últimos 12 años, Tomás Aránguez ha presidido esta compañía con sede en Pozoblanco, si bien ya anunció hace tiempo que no optaría a la reelección. Con motivo de las presentación de las jornadas técnicas de Covap, el presidente de la cooperativa dijo que no cree que se presenten muchas candidaturas. De momento, lo que parece claro es que Ricardo Delgado-Vizcaíno, hijo del fundador de la cooperativa ganadera, aspirará a hacerse con las riendas de la entidad.

Carmen María Roldán, en menores de 18 años, y José Manuel Moreno son los ganadores del primer certamen de dibujo y pintura en memoria del fallecido pintor baenense Ramón Muñoz Torres . Este premio, organizado por el Instituto Luis Carrillo de Sotomayor, ha contado con la participación de 28 autores, cuya temática elegida ha sido la convivencia y los derechos humanos. Carlos Rodríguez, familiar de Ramón Muñoz, agradeció en nombre de la familia la organización de este certamen y explicó que el mismo nació con "la idea de consolidarse año tras año y proporcionar una ventana abierta a la expresión y a la creatividad". / S. N.

El PP de Posadas ha criticado la "demagogia" del equipo de gobierno del PSOE por acusar a la oposición de "paralizar proyectos" del municipio, todo ello con el fin de "justificar su propia irresponsabilidad" en la gestión. El portavoz popular, Antonio Ortega, ha manifestado que "parece increíble su demagogia" con el proyecto del centro de alzheimer y la nueva guardería, "porque los prometieron para el próximo curso escolar, sabiendo que no existe tiempo material" para cumplir. / el Día

La arquitectura agrícola de la provincia de Córdoba es la protagonista de la muestra Cortijos, haciendas y lagares, inaugurada ayer en el Molino del Duque de Aguilar de la Frontera. La exposición basa sus contenidos en el inventario de la arquitectura de las grandes explotaciones agrarias en Andalucía, llevado a cabo por la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Obras Públicas. / Efe

La Concejalía de Medio Ambiente de Priego, con el patrocinio de la red de Hoteles Zerca y la colaboración de Studio fotográfico Bergillos, organiza el II Concurso de fotografía de Medio Ambiente. Se otorgará mayor puntuación a aquellos trabajos relacionados con el entorno de Priego y su comarca y el plazo límite para la presentación será el próximo 9 de mayo. De las obras recibidas se seleccionarán un máximo de 50, que se expondrán en las Carnicerías Reales a partir del 5 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. / L. S.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios