Provincia

La ciudad lleva ya más de dos años sin calabozos para custodiar a detenidos

  • La AUGC critica el escaso interés del Consistorio, al que acusa de incumplir la ley

Más de dos años -desde enero de 2006- lleva Puente Genil sin unos calabozos en los que custodiar a los detenidos. Antes de esa fecha, los apresados pasaban a unas dependencias en el cuartel de la Guardia Civil, si bien el propio Ministerio del Interior ordenó su clausura por su mal estado. Como la Policía Local tampoco dispone de calabozos, los agentes se ven obligados a trasladar a muchos de esos detenidos a otras localidades en los que sí existe depósito de arresto, como, Lucena, Palma del Río o la capital cordobesa. Esta situación provocó entonces las quejas de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que de nuevo se ha hecho eco del asunto y denuncia que "las patrullas deben perder mucho tiempo desplazándose a esas otras poblaciones que sí disponen de dependencias adecuadas, se mueve a los detenidos del partido judicial correspondiente a otros distintos, se originan molestias a los detenidos, familiares y abogados y se producen riesgos de fuga".

El colectivo indica que Puente Genil es una de las localidades de la provincia "que más personas detenidas tiene anualmente y, a pesar de ello, no se dispone de unas dependencias de custodia, porque a lo anterior debe sumarse el escaso o nulo interés mostrado por el Ayuntamiento para solucionar el problema, toda vez que hace varios años se construyeron numerosos calabozos en las nuevas dependencias de la Policía Local, pero a fecha de hoy los mismos no han sido puestos en funcionamiento, a pesar de haber sido solicitada su apertura por la Guardia Civil ".

La AUGC asegura que "no se puede seguir esperando, ya que la situación se hace insostenible y muy perjudicial para la seguridad" de la ciudad, por lo que la única alternativa posible a su juicio es que desde el Ayuntamiento de Puente Genil se adopten con carácter urgente las medidas necesarias para que las nuevas dependencias de custodia de detenidos de la Policía Local sean puestas en funcionamiento lo antes posible.

Es más, la asociación de guardias civiles critica que "no puede olvidarse que el citado Ayuntamiento está incumpliendo la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, en la cual se fija para los municipios que sean cabeza de partido judicial y en los que no exista establecimiento penitenciario la obligación de asumir la ejecución del servicio de depósito de detenidos, correspondiendo la custodia de los mismos a la Policía Local".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios