Meteorología

La ciclogénesis causa más de 40 incidentes durante la madrugada

  • Las rachas de viento han alcanzado picos de 87 kilómetros en la capital y de 93 en Priego

Operarios reponen el alumbrado navideño en Capitulares. Operarios reponen el alumbrado navideño en Capitulares.

Operarios reponen el alumbrado navideño en Capitulares. / El Día

La tormenta Ana ha azotado con fuerza la provincia de Córdoba durante esta madrugada y a su paso ha provocado más de 40 incidentes, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112. La mayoría de alertas gestionadas se ha debido a los daños provocados por el viento, como la caída de ramas de árboles o el desprendimiento de cornisas, informaron las mismas fuentes.

La capital ha sido la localidad donde más se ha notado el paso de la ciclogénesis, con incidencias en la avenida de Gran Capitán, en pleno centro, o Libertador O'Higgins, en el barrio del Guadalquivir; algunos adornos navideños del centro se han desprendido. También en Rute, Espejo, Espiel y La Carlota se han producido llamadas de emergencia.

La mayoría de los sucesos ha tenido lugar entre las 05:00 y las 07:00. Según los datos recabados por el observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el Aeropuerto, a las 06:00 se han registrado rachas de viento de hasta 87 kilómetros por hora en la capital, mientras que en Priego ha habido picos de 93.

El aviso naranja por viento se decretó la pasada noche, a las 00:00, y finalizará a las 12:00 de hoy. Dados estos fenómenos, el servicio de emergencias recomendó, en el caso de las rachas de viento, cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente. En el caso de estar en la calle, el 112 aconsejó no protegerse de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias, además de alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se está junto a edificios en construcción o en mal estado. Además, siempre que sea posible, es mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas. 

El 112 aconsejó también evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda y en el caso de que sean necesarios, hacerlos con precaución extrema y respetando en todo momento las normas de circulación. Si el fuerte viento llega de repente durante un viaje en coche, lo ideal sería salirse del vehículo y buscar un lugar seguro donde poder refugiarse.

Con todo ello, desde el 112 informaron además de que los canales oficiales, tales como redes sociales, estarán activos todo el día para ofrecer los datos detallados sobre las inclemencias meteorológicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios