El ciclo integral sólo llega al 50% de los consumidores del plan de depuradoras

  • El PP tilda de fracaso el pacto entre la Diputación y la Junta

Comentarios 1

El PP en la Diputación ha dado cuenta de un informe de la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa) en el que se detalla que el 50% de la población incluida en el plan del ciclo integral del agua firmado en 2004 entre la Junta de Andalucía y la institución provincial todavía no depura sus aguas residuales. El portavoz popular, Luis Martín, ha informado de que de los 153.066 ciudadanos de la provincia de Córdoba que se tenían que beneficiar de esta depuración de aguas a finales de 2007, el ciclo integral tan solo ha llegado a 87.775 cordobeses, "es decir, el 50% de la población de nuestra provincia no tiene cubierto el ciclo integral de agua, no depura las aguas residuales que crean, con las consecuencias medioambientales que esto genera", precisó el diputado provincial.

Martín expuso que de las 32 depuradoras que se tenían que construir más de la mitad están todavía sin empeza, además de las obras auxiliares como pueden ser los colectores. Añadió que hay otras depuradoras que también levantó la Junta de Andalucía y que se han quedado pequeñas a los pocos años, como son los casos de Lucena, Puente Genil y Pozoblanco, entre otras.

Para el portavoz popular, "es un rotundo fracaso del convenio", que provocará el vertido de aguas residuales a cauces de ríos y arroyos, "además de las sanciones que esto conlleva tanto para la Diputación como para los ayuntamientos afectados". A esto hay que sumar el problema de pérdidas en el suministro de agua, "que cada año se agrava". Según el mismo informe de Emproacsa, de los 13 hectómetros cúbicos de agua que se suministran, tan solo se facturan 8,7 hectómetros, "es decir, se pierde el 34,1% del agua del ciclo integral de la provincia", sentenció Luis Martín. "En 2007, Emproacsa se gastó 127.000 euros en sanciones impuestas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir", apuntó el portavoz del PP, quien ha solicitado una comisión de seguimiento del convenio del ciclo integral del agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios