educación

Las charlas sobre los peligros de internet son las más demandadas por los colegios

  • La Guardia Civil vuelve a poner a disposición de la comunidad educativa de la provincia su plan de formación en seguridad escolar, que el año pasado supuso 314 conferencias

Una pareja de agentes de la Guardia Civil imparte una charla a un grupo de escolares en un colegio.

Una pareja de agentes de la Guardia Civil imparte una charla a un grupo de escolares en un colegio. / El Día

Las charlas sobre los peligros que encierran internet y las redes sociales son las más demandadas por la comunidad educativa cordobesa a la Guardia Civil dentro del marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la seguridad escolar que ejecuta el Instituto armado. Coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar 2017/2018 se reinicia ese ciclo de conferencias de ese plan que está coordinado e impulsado por la Subdelegación del Gobierno.

Con este fin, "la Guardia Civil se vuelve a poner a disposición de los centros educativos de la provincia, personal docente y de las asociaciones de padres y madres de alumnos, al objeto de diseñar actuaciones que permitan prevenir, detectar y solucionar los episodios de violencia, acoso u otros actos delictivos que pudieran producirse en el entorno escolar, así como mejorar el conocimiento de los alumnos, sobre los recursos de la Guardia Civil para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas y sobre aquellas materias que inciden en la seguridad ciudadana, como son el acoso escolar, acceso a drogas y alcohol, racismo o violencia de género", sentenciaron fuentes del Instituto Armado. "La Guardia Civil dentro del marco del Plan Director de la Secretaria de Estado de Seguridad, pone a disposición de los centros personal de contacto permanente que facilita a las autoridades educativas, comunidad educativa en general y juntas locales de seguridad que lo demanden, asesoría técnica y apoyo especializado en materia de seguridad de los menores", añadieron.

El acoso escolar, la prevención sobre drogas y la violencia machista preocupan al alumnado

Durante el pasado curso escolar 2016/2017, la Guardia Civil impartió 314 conferencias en los 164 centros escolares y 72 asociaciones de madres y padres adheridas al plan repartidas en distintas localidades de la provincia, "con el fin de dar respuesta de manera coordinada y eficaz a cuestiones relacionadas con la seguridad en los niños y jóvenes en la escuela y su entorno", detallaron desde el Instituto Armado. Del total de conferencias impartidas, las más demandadas por la comunicad educativa fueron las relativas a los peligros asociados a internet y a las redes sociales, de las cuales se impartieron (121), seguidas de las de acoso escolar (118), de prevención de drogas y alcohol (43) y violencia sobre la mujer (28). También se llevaron a cabo charlas relacionadas con la seguridad vial, el medio ambiente y sobre los requisitos para el ingreso en la Guardia Civil. Asimismo, el Instituto armado mantuvo 207 reuniones con docentes y 48 con las asociaciones de madres y padres de los centros adheridos al plan.

El curso pasado se realizó además una exhibición de unidades policiales, en las que participaron efectivos del Servicio Cinológico, Seprona, Tráfico, Seguridad Ciudadana, Sección de Intervención Rápida y Policía Judicial, así como una exposición de vehículos y medios con los que estas unidades desarrollan su servicio. Asimismo, se llevaron a cabo tres jornadas de puertas abiertas y cuatro visitas de alumnos a acuartelamientos del Cuerpo. Y dentro de los servicios efectuados en el marco del plan, la Guardia Civil efectuó 2.517 vigilancias en el entorno de centros escolares de la provincia. Entre los municipios que cuentan con más centros adheridos al plan se encuentra Puente Genil, con 13; Priego, con diez; Montilla, con siete; Peñarroya-Pueblonuevo, con seis; Palma del Río, con seis; y Pozoblanco, con seis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios