lucena

Más cerca de la patrona

  • La proclamación de la aracelitana mayor y su corte honor inaugura en el Palacio Erisana los actos oficiales de las Fiestas Aracelitanas 2018

Acto protocolario, anoche, en el Palacio Erisana. Acto protocolario, anoche, en el Palacio Erisana.

Acto protocolario, anoche, en el Palacio Erisana. / r. alcántara

A mediodía, con puntualidad, las salvas de honor y tronadas desde el patio de armas del Castillo del Moral avisaban a los lucentinos de que la cuenta atrás había finalizado: comenzaban las Fiestas Aracelitanas. Amanecía en Lucena nuestra madre ataviada para la ocasión con su traje rojo y un manto verde y Lucena lo hacía con ella.

Fue una mañana muy intensa. Calles, espacios públicos y balcones se adornan con flores y colores típicos como el azul y el rojo y también se hacen las compras de última hora. Además, desde que al pasado 22 de abril María Santísima de Araceli se instalara en el altar de la parroquia de San Mateo tras la romería de bajada, son muchos los fieles que cada día, en un horario más amplio de lo habitual, han querido visitar a la patrona.

A las 21:15, la concejala de Fiestas encendía los más de 366.000 puntos led del alumbrado

Los actos oficiales arrancaron a las 19:45 cuando, en torno al Palacio Erisana, se aglomeró una multitud de lucentinos para recibir a la nueva corte de honor. En un día soleado y cálido muy característico de estas fiestas, comenzaron a llegar las damas ataviadas para la ocasión con sus vestidos de gala, comúnmente conocidos como de novia debido a que suelen vestirse en tonos blancos, crema o pastel; la aracelitana mayor es la última en entrar al edificio.

En el interior, aracelitanas de otros años, amigos y familiares llenaban el patio de butacas para acompañar a las siete afortunadas en su proclamación oficial, en un acto breve pero riguroso. Se dejó caer una que otra lágrima fruto de nervios e ilusión a partes iguales. Una hora más tarde el alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE), proclamaba a Araceli Ranchal Rodríguez como aracelitana mayor 2018 y a las componentes de su corte de honor: María Araceli Gómez, Pilar Gómez, Lourdes María Jurado, Almudena Martos, Araceli Ramírez y Silvia Trujillo, colocándoles la banda que así lo acredita.

Por último, en este día tan especial para las siete jóvenes que durante un año podrán vivir las fiestas desde un lugar privilegiado, muy cerca de María Santísima de Araceli, el cortejo salió desde la sede del Ayuntamiento de Lucena, situado en la plaza Nueva, hacia la parroquia de San Mateo, donde a las 21:30 comenzó el pregón en honor a cargo de José Millán González.

Era minutos antes, a las 21:15, cuando la concejala de Fiestas, María del Mar Morales, inauguró el alumbrado extraordinario que llenó la plaza Nueva de color para el desfile de la corte de honor y sus acompañantes entre el cariño y júbilo de los miles de lucentinos que en la plaza se congregaron. Tras todos ellos, los componentes de la Sociedad Didáctico Musical Banda de Música de Lucena hicieron sonar los acordes de la típica Marcha de los infantes.

A su vez, y desde el día 3 con el Día del Niño, donde las atracciones de feria tienen unos precios populares, comenzó la jornada de feria en el nuevo recinto, donde estos días también hay programadas distintos conciertos en la caseta municipal. Otra actividad, que tuvo que ser aplazada por la lluvia del pasado 1 de mayo, es la corrida de toros mixta que ha sido reprogramada para el próximo 19 de mayo a las 17:30, donde el rejoneador Diego Ventura y los diestros Juan José Padilla y Cayetano lidiarán ejemplares de Torreherberos y TorreHandilla en el Coso de los Donceles.

Y en el día de hoy, a partir de las 18:30, tendrá lugar la tradicional Ofrenda de Flores a la Virgen con salida desde el paseo de Rojas hasta San Mateo. En este día son muchas familias de Lucena y otras provincias, asociaciones y colectivos varios quienes se acercan hasta su templo para realizar esta ofrenda en agradecimiento y devoción por María Santísima de Araceli, flores que dentro de San Mateo son recogidas y colocadas en el altar por la corte de honor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios