Provincia

Los centros de los espacios protegidos apenas reciben 51.000 visitas anuales

  • En Córdoba, pese a estar a la cola de Andalucía en cifras de público, destacan los datos de la reserva natural de la Laguna de Zóñar en Aguilar y la Cueva de los Murciélagos de Zuheros como zonas con más atractivo

Contar con tres parques naturales, una amplia red de humedales y otros espacios protegidos en la provincia no parece suficiente garantía para asegurar una presencia constante de visitantes a estas zonas. En el caso de Córdoba, los datos que ayer hizo anunció la Consejería de Medio Ambiente revelan que en los equipamientos de uso público de los espacios protegidos de la provincia contabilizaron 51.049 personas. Esto apenas supone el 6,45% de los 790.525 visitantes que desfilaron por los 43 centros de información de los espacios protegidos de Andalucía.

Los equipamientos de uso público que gestiona la Consejería de Medio Ambiente están formados por 33 centros de recepción, siete puntos de información y tres ecomuseos. En Córdoba, destacan los datos de la reserva natural de la Laguna de Zóñar (Aguilar de la Frontera) y el Ecomuseo de la Cueva de los Murciélagos (Zuheros), con 14.000 y 11.000 visitas, respectivamente.

Los registros de Córdoba están muy lejos de los de otras provincias andaluzas, como Jaén, a donde acudieron 242.223 personas a solicitar información, sobre todo al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, cuyos equipamientos atrajeron a 138.700 visitantes.

Almería, con 160.271 personas, es la segunda provincia andaluza con mayor número de visitas a sus centros de información medioambientales, seguida de Málaga, con 134.807 visitas, concentradas sobre todo en el Centro Torcal Alto -Antequera- con más de 60.000. Esta cifra le sitúa como el tercer equipamiento medioambiental más visitado de Andalucía. En la provincia de Granada se registraron un total de 108.113 visitas, mientras que en Cádiz, las visitas se elevan a 63.806 y en su mayoría se concentran en el Parque Natural Sierra de Grazalema. Huelva y Sevilla son los únicos territorios con menos público en sus centros que Córdoba, ya que apenas superan las 19.000 y 12.000 visitas.

Los tres parque naturales de la provincia -Subbéticas, Hornachuelos y Cardena-Montoro- suman más de 137.000 hectáreas de superficie protegida y todos ellos cuenta con infraestructuras de recepción. En los últimos años, los empresarios de Hornachuelos se han quejado y han demandado mejores infraestructuras en el centro de visitantes del parque natural, todo ello con el objetivo de captar más turistas y potenciar este sector económico. En las Sierras Subbéticas, colectivos de agricultores han reclamado también que se reduzca la superficie protegida y se suavicen las condiciones que exige Medio Ambiente para el aprovechamiento agrícola de la zona. Esos productores critican también que este parque natural de las Subbéticas es uno de los que menos visitas recibe de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios