Provincia

La red de centros empresariales incuba más de 800 nuevos proyectos este año

  • Los más de 30 CADE de la provincia impulsan la creación de más de un millar de puestos de trabajo hasta julio

  • Los servicios, la construcción y la industria centran la atención

Manuel Carmona, durante una visita al CADE de Pozoblanco.

Manuel Carmona, durante una visita al CADE de Pozoblanco. / sánchez ruiz

Los más de 30 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de la Fundación Andalucía Emprende -entidad dependiente de la consejería de Economía y Conocimiento- que conforman la red en la provincia de Córdoba ayudaron a impulsar 921 ideas de negocio durante el primer semestre del año. Fruto de esta labor, nacieron 808 nuevas empresas, que generaron 947 empleos, según la información facilitada a el Día por la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Además, estos centros ayudaron en la elaboración de 39 planes de desarrollo, que generaron 104 empleos más, lo que supuso un total de 1.051 nuevos puestos de trabajo en la provincia.

El delegado provincial del ramo, Manuel Carmona, destacó que la cifra de empresas creadas entre enero y julio fue un 5% superior a la obtenida en el mismo periodo del 2016. Las empresas creadas sumaron una inversión inicial estimada de 8,7 millones de euros. Los proyectos fueron promovidos en su mayoría por jóvenes (65% menores de 40 años), con estudios de grado medio o superior (56%); Carmona subrayó asimismo la "elevada presencia" de mujeres promotoras (44%).

Respecto a los sectores de actividad, destacó el de servicios, que representó el 79% del total, con 638 empresas. Les siguen el sector de la construcción, con 64 empresas (8% del total); la industria, con 52 empresas (6%); el sector primario, con 37 (4,5%), y el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 17 proyectos (2%).

Por otra parte, el personal técnico de Andalucía Emprende realizó 977 atenciones a usuarios, impartió formación en gestión empresarial a 870 personas emprendedoras y autorizó 152 proyectos empresariales en materias de creación y consolidación, modernización, innovación y cooperación. En la actualidad, Andalucía Emprende tiene incubados en sus alojamientos empresariales a 85 proyectos. Con relación a este servicio, la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo destacó que las empresas que nacen con el apoyo de Andalucía Emprende tienen, tras un año de actividad, un índice de supervivencia del 79%, siendo un 9% superior al de las empresas que nacen sin este apoyo. Es decir, que las empresas que reciben los servicios de Andalucía Emprende "son más fuertes, están más preparadas y resisten mejor las dificultades empresariales", insistió el delegado.

Carmona destacó que la Junta cuenta con las distintas líneas de ayuda de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para que "ninguna buena idea de negocio se quede en el aire por falta de apoyo". En concreto, se refirió a la línea de incentivos para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo en Andalucía, dotada con 145 millones. También citó la Orden de Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial, que cuenta con 84 millones.

Los destinatarios son las pymes y autónomos del sector industrial y servicios a la industria, o para otros sectores siempre y cuando se trate de proyectos "altamente generadores de empleo", ubicados en Andalucía o que vayan a desarrollar su proyecto en la comunidad autónoma. El objetivo es incentivar la creación de empresas y el crecimiento y consolidación empresarial. "Se trata de mejorar la competitividad y el incremento del tejido productivo con la finalidad de impulsar el crecimiento económico así como el empleo estable y de calidad, con una apuesta clara por la innovación en las empresas", dijo el responsable provincial.

En lo que va de ejercicio económico, se han aprobado en Córdoba un total de 68 proyectos con más de cinco millones de euros, que servirán para crear 248 puestos de trabajo y mantener 1.600 empleos. En cuanto a los incentivos que han llegado a la provincia de la mano de IDEA, desde el año 2008 hasta el 2016 se trataría de más de 107 millones de euros en 1.835 proyectos con un empleo vinculado de casi 47.000 personas. La inversión inducida que ha conllevado el apoyo a los proyectos de las empresas cordobesas ha sido superior a los 457 millones de euros, detalló la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios