Provincia

Los centro de salud apoyan las demandas de los residentes

Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Montoro, así como de los centros de salud de Posadas y La Carlota organizaron ayer varias protesta a las en "defensa de una sanidad pública y de calidad" y en apoyo de las demandas de los médicos residentes. Según una representante de los trabajadores, "compartimos las reivindicaciones de los EIR (Especialistas Internos Residentes) de Andalucía, por que los recortes que está realizando la Junta de Andalucía sí están afectando a la calidad de la asistencia sanitaria y a la calidad de la docencia que se le pueda dar a los EIR".

Denunciaron además la pérdida de puestos de trabajo en las unidades de gestión clínica y en especial en la de Montoro y áreas rurales de los centros de salud. La portavoz precisó que "los que han quedado, lo han hecho con contratos a tiempo parcial, reducción de jornada del 75%, contratos en precario, con renovaciones mensuales o cada pocos meses". A su juicio, todo ello supone "una sobrecarga para el resto de profesionales que deteriora la capacidad que tenemos para la atención sanitaria".

La Unidad de Gestión Clínica de Montoro pertenece a la red de unidades docentes de la Universidad de Córdoba, en la que actualmente se encuentran desempeñando su labor tres residente. En ella los médicos rotan y hacen sus guardias como centro rural. Según la representante de la Unidad de Gestión Clínica de Montoro, los tutores asignados a estas tres personas ya dimitieron de su cargo cuando se produjeron los últimos recortes al no poder realizar su función tutorial por la sobrecarga de trabajo.

"Entendemos que las reivindicaciones de este colectivo son justas y proporcionadas", añadió esta representante, para quien la Consejería de Salud "ha cruzado una línea roja después de los sacrificios que ya estábamos padeciendo". Apuntó que no son ciertas las argumentaciones de la consejera, María Jesús Montero, cuando de que estos recortes vienen impuestos por el Ministerio de Sanidad.

Mientras, la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) de Andalucía ha denunciado la situación que se vive en los servicios de urgencias de los hospitales andaluces desde que hace dos semanas se inició el paro indefinido de los más de 4.500 médicos especialistas residentes en toda la comunidad autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios