Provincia

La campaña oleícola alcanza récords históricos sin haber finalizado aún

  • Las almazaras cordobesas ya han declarado 240.600 toneladas de aceite de oliva

Ya lo dijo hace unos días el delegado la Consejería de Agricultura en Córdoba, Francisco Zurera: "la campaña olivarera de este año va camino de ser una de las mejores de la historia". De momento, ya se han superado las previsiones que la Administración autonómica presentó en su aforo antes de que se iniciara la campaña y que cifró en una recogida de aceituna en Córdoba que se traduciría en unas 245.000 toneladas de aceite. Luego, el propio Zurera estimó que la cosecha oscilaría "en una horquilla entre las 245.000 y las 260.000 toneladas" de zumo, cifra esta última estimada también por la patronal agraria Asaja. Y no se equivocaron. El último Informe de Coyuntura Agraria -elaborado por la Delegación de la Junta que dirige- señala que las almazaras de la provincia han declarado hasta la fecha 240.600 toneladas de aceite de oliva, a falta de que termine la recolección de la aceituna en los municipios de Carcabuey, Almedinilla, Fuente Tójar y Priego de Córdoba -todos ellos pertenecientes a la denominación de origen a la que da nombre el último de estos municipios-. El presidente del marco oleícola prieguense, Francisco Serrano, habló también hace unos días de que en la campaña se han obtenido 80.000 toneladas de aceitunas y 17.000 de aceite de oliva, lo que incrementará notablemente la cantidad final de aceite de la cosecha cordobesa.

Tanto uno como otro han insistido en más de una ocasión en la calidad del fruto. Mucha culpa de ello la tienen las lluvias de la última primavera, que mejoraron el estado hídrico de los olivares favoreciendo de esa manera la floración normal en el árbol.

Zurera detalló asimismo durante la presentación en la Diputación de la Feria del Olivo de Montoro que el valor de la producción de la última cosecha se va a acercar e incluso superará los 600 millones de euros, tal y como también se apuntó en el aforo.

En concreto, la cosecha de 2008 puede ser la tercera mejor de la historia en Córdoba, tan sólo superada por las de 2002 y 2004, años en los que la producción de aceite de oliva fue de 285.000 y 274.000 toneladas, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios