Encinas Reales

Un camino que partió en el Cemer y llegará a Shanghai

  • El ex alumno José María Borrego trabaja en la estructura en madera de un galeón comercial español del siglo XVII

José María Borrego, una alumno forjado en el Consorcio Escuela de la Madera de la Consejería de Empleo (Cemer) de Encinas Reales, trabaja actualmente en la fabricación de la estructura en madera de un galeón comercial español del siglo XVII, auténtica réplica de los que viajaban a China en aquel periodo histórico. Este navío se convertirá en el símbolo más destacado del Pabellón de Andalucía en la Exposición Universal de Shanghai 2010 y es resultado de un ambicioso proyecto que cuenta con un presupuesto total de seis millones de euros. Los trabajos de construcción del buque se prevé que concluyan a finales de 2009 y convierten a Borrego en todo un ejemplo para los alumnos de este complejo educativo de la Subbética.

En cuanto al proceso de creación, José María Borrego está empleando "las más avanzadas tecnologías existentes en software y maquinaria por control numérico, con el fin de garantizar el más alto nivel de calidad en cada una de las piezas del galeón", señala el propio autor. La embarcación tendrá 40 metros de eslora y 10,20 de manga, un palo mayor con mastelero de 30 metros de altura sobre cubierta y contará con cañones y mobiliario de época. Los trabajos iniciales han partido de un modelo en tres dimensiones del que se obtuvo un total de 56 secciones, empleadas en la creación de la forma del casco para la elaboración de un molde en fibra de vidrio. Debido al gran tamaño de las piezas, fue necesario dividir cada sección en tramos de 2,5 metros, para posteriormente unirlas.

Por su parte, el departamento de Diseño del Cemer, por encargo de la Asociación Provincial de Industriales de la Madera de Valverde del Camino (Apimad), ha desarrollado el estudio ergonómico de las representaciones del mobiliario del galeón y la recreación tridimensional de dichos muebles en programas CAD de diseño asistido por ordenador. Una vez finalizados los trabajos de construcción, el buque partirá hacia China y atracará durante su recorrido en distintos puertos para dar a conocer el protagonismo histórico de Andalucía en las rutas comerciales entre los puertos españoles, mexicanos, filipinos y chinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios