montoro

En el camino hacia la almazara inteligente

  • AEMO entrega sus premios nacionales coincidiendo con la XIX Feria del Olivo, que galardona a varias empresas por los avances tecnológicos para el sector

Consoli Malero, de Valdepeñas, mejor maestra de molino de la pasada campaña. Consoli Malero, de Valdepeñas, mejor maestra de molino de la pasada campaña.

Consoli Malero, de Valdepeñas, mejor maestra de molino de la pasada campaña. / reportaje gráfico: t. coronado

Día de jornadas técnicas, de ponencias, de hacer contactos y de ajetreo en la sede del Patrimonio Comunal Olivarero de Montoro, donde hasta mañana sábado se celebra la XIX Feria del Olivo. Y también día de premios. La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) hizo entrega de sus galardones nacionales en las categorías de difusión de la cultura del olivo, mejor almazara nacional y mejor olivo monumental de España en un acto que se celebró a primera hora de la tarde.

Por primera vez en sus 16 años de historia, la modalidad de difusión cultural tuvo carácter extraordinario. Fue para la colección mundial de variedades de olivo del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) Alameda del Obispo. El jurado consideró el "alto grado de excelencia" del proyecto como trabajo científico, así como la finalidad con la que fue concebido, pues el reto es asegurar el futuro de las más de 900 variedades de 28 países. En cuanto al primer premio, fue para el portal web apadrinaunolivo.org, de Oliete (Teruel). Se trata de un proyecto que quiere recuperar el olivar abandonado del municipio. Desde su puesta en marcha, el proyecto ha recuperado ya 7.200 árboles. El jurado valoró el uso de las nuevas tecnologías como instrumento de concienciación para la recuperación de este olivar ancestral. Además, este proyecto está haciendo resurgir el olivar con todo lo que ello conlleva: reactivación de la actividad económica y el empleo en la comarca.

También subió a recoger su premio como mejor maestra de almazara Consoli Malero, de Colival, en Valdepeñas (Ciudad Real). En la categoría de mejor almazara nacional 2017-2018, ganó Aceites Prieto Reina-Pago de las Monjas, de Montoro, mientras que para contemplar el más bello olivo monumental de España hay que viajar hasta Sinfo de Traiguera (Castellón). En la entrega de premios participaron numerosas autoridades, como la presidenta de AEMO y alcaldesa de Montoro, Ana María Romero (PSOE), o el consejero de Fomento, Felipe López.

La innovación, calidad, creatividad y transferencia tecnológica convergen en otro concurso cuyos premios se entregarán hoy en el marco de la Feria del Olivo, el de Innovación y Transferencia Tecnológica, que alcanza su XVI edición. El jurado se reunió tras el acto de inauguración de la feria y decidió otorgar un primer premio ex aequo a Padillo y Foss, por su producto tecnológico Oleopatic, y a IMS Pesaje.

Oleopatic se trata de una solución tecnológica capaz de determinar a tiempo real y mediante tecnología de infrarrojo cercano (NIR) el rendimiento graso y la humedad de la masa de aceituna antes y después de su extracción en la almazara, de forma que permite alertar de las incidencias que ocurran durante el proceso y consecuentemente actuar para remediarlas. En otras palabras, el proyecto puede suponer la antesala de la almazara inteligente.

De IMS Pesaje, el jurado valoró su sistema de determinación del rendimiento graso de aceitunas enteras en el patio de las almazaras mediante resonancia magnética nuclear (RMN). Es un sistema "limpio, barato y eficiente" capaz de culminar imprimiendo en el tique del patio de la almazara no sólo el peso de cada partida de aceituna, sino también el rendimiento graso de la misma, explicó la organización. Otro avance para el sector.

Entre premio y premio, hubo tiempo para ponencias y teoría. La presidenta de AEMO fue la encargada de abrir las jornadas técnicas. "Tenemos que seguir trabajando por el pequeño y mediano agricultor, que son los responsables de mantener vivos los municipios y que nos han permitido que a Andalucía no le afecte tanto la despoblación como a otras regiones de España", dijo Romero. Y animó, como durante la inauguración lo hiciera el jueves la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a "luchar para que se sigan aportando recursos por medio de la Unión Europea y que no recorten de la PAC".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios