Provincia

El cambio de fecha de la feria gana adeptos en la votación en red

  • La consulta vecinal se enmarca en el proyecto plan Democracia Digital del IESA

Tras una semana y media de deliberación en Internet sobre la conveniencia o no de cambiar la fecha de la Feria Real de Puente Genil, que actualmente se celebra del 15 al 19 de agosto, la participación de los vecinos comienza a dar resultados. Según el director del proyecto de Democracia Digital Deliberativa, José Manuel Robles, ya han intervenido en el proceso 67 ciudadanos de las 160 inscritas y "la mayor parte de las personas que están opinando optan por cambiar la fecha de la Feria". En cuanto a los meses que de forma más repetida se eligen para la celebración son "mayo y septiembre". No obstante, apuntó Robles, "hay muchas personas que optan por mantener la feria en agosto y, en todo caso, realizar actividades que la mejoren".

De todas formas, estas conclusiones son aún provisionales, dado que el debate en la red se prolongará dos semanas más. Posteriormente, habrá otros 15 días para la segunda parte de la deliberación donde los ciudadanos "opinarán sobre los discursos y no sobre opiniones individuales", dijo el director del proceso.

Robles se mostró muy satisfecho sobre cómo se está desarrollando la experiencia en esta ciudad de la comarca de la Campiña Sur y destacó "la diversidad de los participantes", pues aclaró que "en la deliberación no es necesario que participen todos los ciudadanos de una comunidad, pero sí que se vean representados todos los grupos sociales que se vayan a ver afectados por la decisión", indicó.

El concejal de Participación Ciudadana, Alberto Gómez (IU), afirmó que el resultado de esta iniciativa será vinculante para el Ayuntamiento de Puente Genil "siempre que los técnicos del IESA, al final, nos digan que el proceso se ha desarrollado de una manera correcta". El Instituto de Estudios Sociales Avanzados selección Puente Genil para desarrollar esta experiencia pionera en España por tener una cultura de participación ciudadana y por disponer de unos niveles de usuarios de Internet por encima de la media con respecto a otras poblaciones de su tamaño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios