Provincia

El sello de calidad de los cítricos integrará también a la Vega de Sevilla

  • La indicación geográfica se llamará Naranjas del Valle del Guadalquivir

El sello de calidad de indicación geográfica propuesto por los productores de cítricos en Palma del Río se ampliará también a otros municipios de la Vega cordobesa y a todos los de la provincia de Sevilla. "Hemos cambiado de opinión y creemos que es bueno hacer extensivo este sello a todos los pueblos ribereños del Guadalquivir, tanto de Córdoba como de Sevilla", concluyó ayer el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), al cierre de una reunión celebrada con representantes de todas las organizaciones de productores de cítricos de la comarca y los regidores de estos municipios.

El proyecto de demarcación geográfica se anunció durante el pasado mes de julio. Ahora, el gerente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Medio Guadalquivir, Jesús Orcaray, matizó que el ámbito territorial de este sello de calidad será los términos municipales de todos los municipios cordobeses y sevillanos que se extienden por las comarcas denominadas como Vega del Guadalquivir. Así, estarían amparados los productores de Córdoba, Palma del Río, Hornachuelos, Almodóvar del Río, Guadalcázar y Fuente Palmera (por la provincia de Córdoba) y de Alcalá del Río, Cantillana, Lora del Río, La Rinconada y Tocina (por la provincia de Sevilla). El gerente del GDR apuntó que en esta zona existen más de 50 empresas operadoras y unas 19.375 hectáreas dedicadas al cultivo de cítricos. Orcary agregó que el sello de calidad llevará el nombre de Naranjas del Valle del Guadalquivir.

A la reunión acudió el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, que animó al sector a sacar adelante esta iniciativa porque "la mejor forma de defender nuestros productos es identificándolos y diferenciándolos del resto para que el consumidor no caiga en la monotonía de que todo es igual. Ya no son los agricultores y los ganaderos los que deciden, ahora son los consumidores, así que no es extraño que de este municipio emprendedor salga una iniciativa para concentrar la oferta y conseguir situar su producto estrella en una excelente posición en los mercados internacionales", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios