Montoro

La bajada del precio del aceite supedita los contactos en la Feria del Olivo

  • Los encuentros entre profesionales del sector han ido dirigidos a lograr una molturación más rápida de la aceituna y una mayor capacidad de almacenaje de cooperativas y almazaras

Ambiente en una de las jornadas de la Feria del Olivo.

Ambiente en una de las jornadas de la Feria del Olivo. / tomás coronado

La bajada que el precio del aceite ha sufrido en las últimas semanas ha condicionado los contactos comerciales en la Feria del Olivo de Montoro, que finalizó el pasado sábado con unas jornadas sobre internacionalización e investigación en el sector olivar. Los empresarios han sido conservadores a la hora de la inversión aunque el volumen de contactos ha sido importante, según señaló la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero.

Así, en el desarrollo de este encuentro en la localidad del Alto Guadalquivir, que cumplía su decimonovena edición, ha habido tres aspectos fundamentales. Por una parte, este año ha habido una mayor producción de aceite de oliva, por otra, su consumo ha subido de forma moderada a nivel internacional y, por último, se ha producido un descenso en los precios. Éste es el panorama sobre el que se ha desarrollado la feria entre el 16 y el 19 de mayo.

El consumo de aceite de oliva ha subido de forma moderada a nivel internacional

En consonancia con estas tres líneas, los contactos se han mantenido dentro de las expectativas generadas por el precio del aceite. Esas relaciones comerciales han estado dirigidas a conseguir que haya una molturación más rápida de la aceituna para que se conserven las máximas propiedades del fruto y a una mayor capacidad de almacenaje de las cooperativas y almazaras.

La Feria del Olivo "ha vuelto con fuerza" en esta edición, en la que ha incluido 120 expositores de empresas e instituciones del panorama nacional y ha contado con la participación de seis comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana). En cuanto a la representación internacional, han tenido presencia en la feria un total de 20 empresas procedentes de Alemania, Francia, Italia, Portugal, Suecia, Marruecos y Turquía, "convirtiéndose en un claro escaparate de referencia para todos los profesionales del sector", según la organización.

La cita ha sido, una vez más, enlace de las relaciones comerciales entre los empresarios del sector oleícola; "un reconocimiento, sin duda, que se ha ido ganado gracias el esfuerzo y resultados obtenidos durante las 18 ediciones anteriores", indicó la organización. "Todo ello nutriendo un evento en el que se les ofrece a los profesionales del sector un balcón inigualable de difusión para comercializar sus productos, promocionarse, descubrir, invertir y conocer cualquier propuesta surgida de avances tecnológicos y proyectos de investigación", añadió.

La Feria del Olivo sigue siendo una cita ineludible para que tanto empresarios como fabricantes de maquinaria para el cultivo y almazaras presenten sus novedades, pero también han tenido cabida otros actores del mercado, con gran participación e interés en las jornadas técnicas donde se invita a que participen en un foro de reflexión y puesta en común de ideas en torno al sector oleícola. Además, la feria es un encuentro "apremiante para los amantes del aceite de oliva virgen extra y para el público en general que como consumidor puede conocer mejor el sector y sus diferentes matices", señaló la organización.

Por otro lado, este año ha habido una notable presencia internacional gracias a la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que ha ejercido una misión comercial destinada a empresas del sector de la industria auxiliar del olivar. El objetivo principal ha sido mostrar la oferta oleícola andaluza y captar oportunidades de negocio con importadores, representantes, distribuidores o fabricantes de países como Argelia, Perú, Marruecos e Irán.

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