diputación

Las ayudas para economía baja en carbono superarán los 17 millones

  • Sólo el PSOE y el PP votan a favor de la subida salarial del 1% para los diputados provinciales

Antonio Ruiz y Salvador Blanco conversan con los diputados de IU Marisa Ruz y Francisco Ángel Sánchez.

Antonio Ruiz y Salvador Blanco conversan con los diputados de IU Marisa Ruz y Francisco Ángel Sánchez. / josé martínez

El Pleno de la Diputación aprobó ayer por unanimidad una actualización de la cuantía presupuestada para los proyectos dedicados a economía baja en carbono, que pasará a sumar un montante global de 17.487.000 euros. La portavoz del grupo del PSOE, Ana Carrillo, detalló que la institución provincial se presentará con un total de 58 municipios y 79 proyectos a la convocatoria de economía baja en carbono, iniciativa en la que la corporación trabajada desde hace "más de un año y medio". La corporación ya dio el visto bueno a esta iniciativa, cuya convocatoria salió el pasado mes de julio dirigida a los municipios menores de 20.000 habitantes.

En la sesión, por otra parte, se dio el visto bueno a la ampliación del acuerdo plenario de adhesión a la plataforma Geiser Orve de la Secretaría de Estado de Función Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública, para asuntos relacionados con la administración electrónica. Dicho acuerdo plenario atendía a los requisitos para adherirse relativos a los municipios menores de 20.000 habitantes y ayer se aprobó la ampliación a los mayores, es decir, Puente Genil, Montilla, Baena, Cabra, Lucena y Palma del Río. La portavoz del PSOE insistió en "la obligatoriedad por parte de las administraciones de tener operativo el registro electrónico".

Blanco defiende que los sueldos "resisten cualquier comparación" con otras corporaciones

El portavoz de IU en la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, destacó el consenso de los grupos políticos en torno a la gran mayoría de los puntos incluidos en el orden del día del Pleno ordinario de septiembre, unanimidad que se rompió al abordar la subida salarial del 1% de los miembros de la corporación, que ayer avanzó el Día. Los tres diputados de IU -miembros del cogobierno- y la representante de Ganemos votaron en contra, mientras que el portavoz de Ciudadanos se abstuvo. La medida, no obstante, salió adelante con los votos favorables del PSOE y el PP.

El diputado provincial de Hacienda, Salvador Blanco, defendió que la corporación provincial "no tiene de qué avergonzarse" con este incremento salarial, unos emolumentos que "resisten cualquier comparación". Así, Blanco abundó en que los diputados provinciales de Córdoba "tienen posiblemente los salarios más bajos de todas las diputaciones de Andalucía".

El documento de Hacienda fija el sueldo anual del presidente de la Diputación, el socialista Antonio Ruiz, en 59.290,15 euros, lo que supone una subida de 587 euros y 1.168 euros más que lo inicialmente aprobado al inicio del mandato. Los cuatro vicepresidentes -Felisa Cañete, alcaldesa de Luque; Ana María Carrillo, concejala de Puente Genil; Marisa Ruz, edil de Castro del Río, y Salvador Blanco, concejal de Palma del Río- empezarán a cobrar 53.573,95 euros, el equivalente a 530 euros más. La subida también beneficia a los 12 delegados del equipo de gobierno -PSOE e IU- con áreas de gestión y a los portavoces de los grupos, que percibirán 48.377,8 euros -479 euros más que ahora-. Los diputados liberados, por último, empezarán a percibir 42.140,45 euros -417 euros más al año-. La corporación también aprobó la subida salarial del 1,5% para la plantilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios