La autovía entre Lucena y Cabra abrirá al tráfico a finales del verano de 2009

  • La nueva carretera descongestionará un tramo de vía que en la actualidad soporta más de 15.000 vehículos diarios · La infraestructura forma parte del eje viario del interior andaluz llamado Autovía del Olivar

La apertura al tráfico del tramo de la Autovía del Olivar que va de Lucena a Cabra está prevista para dentro de un año aproximadamente, "para finales del verano de 2009", ha señalado la delegada de Obras Públicas en Córdoba, Mar Giménez, quien resaltó la importancia que este eje intermedio entre Estepa y Úbeda tendrá para el Sur de Córdoba, ya que la autovía discurrirá por Puente Genil, Lucena, Cabra, Doña Mencía y Luque hasta adentrarse en tierras de la provincia de Jaén. Giménez avanzó que de los cinco tramos en los que se divide la Autovía del Olivar a su paso por Córdoba, sólo el de Lucena-Cabra está en obras, tres tienen adjudicado el proyecto (Cabra-Doña Mencía, Variante de Puente Genil y Puente Genil Lucena) y uno está en fase de estudio, el de Doña Mencía hasta la N-432, ya que en el mismo interviene también el Ministerio de Fomento al tocar la futura autovía Badajoz-Granada.

Los diez kilómetros de nueva carretera entre Cabra y Lucena forman parte de un tramo que se adjudicó en abril de 2006 por 26,5 millones de euros a la unión de empresas Acciona y Aconsa. La autovía descongestionará un tramo de carretera que en la actualidad soporta más de 15.000 vehículos diarios. De la construcción de una autovía entre las dos ciudades de la Subbética (Lucena y Cabra) se lleva hablando más de una década, si bien el retraso en las expropiaciones y en la ejecución de las obras después están dilatando el proyecto.

En total, la construcción de los tramos cordobeses de la Autovía del Olivar supondrán un desembolso aproximado de 183 millones de euros para unos 53 kilómetros de carretera, si bien las ofertas a la baja que presenten las empresas constructoras podrían variar este montante económico.

Este eje proyectado por la Consejería de Obras Públicas de la Junta tendrá una longitud total de 190 kilómetros. La construcción de esta nueva autovía beneficiará a 800.000 habitantes aproximadamente que residen en más de 90 municipios, que tendrán acceso en menos de 25 minutos a una vía de gran capacidad. Hasta ahora, los tramos más avanzados de este nuevo corredor son los de la provincia de Jaén, donde incluso alguno de ellos está ya en servicio y otros a punto de concluirse.

Las obras previstas en Córdoba requieren la construcción de algunas infraestructuras de importancia, como el viaducto que sobrevuela la antigua N-331 en Lucena en su cruce con la A-318. Otros puentes destacables, aunque todavía en proyecto, son el que debe cruzar el río Genil a su paso por el término municipal pontanés o el que atravesará el arroyo Santa Marta en Cabra, que deberá tener 585 metros. En el mismo trazado, el viaducto sobre el cauce del río Cabra tendrá 605 metros de longitud.

Ya en la provincia de Sevilla, Obras Públicas construirá el tramo de la Autovía del Olivar Puente Genil-Estepa, de gran importancia para la provincia de Córdoba porque acercará gran parte de la zona Sur a la Autovía A-92. En este caso, se trata de realizar 12,2 kilómetros de nueva carretera con dos carriles para cada sentido. Su coste rondará los 46,5 millones de euros y debe incluir un acceso a la estación de alta velocidad Puente Genil-Herrera.

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