Provincia

Una auditoría detecta irregularidades en 26 contratos firmados por Emproacsa

  • El presidente de la empresa, Antonio Ramírez, dice que las actuaciones son de menor cuantía y que por ello se han adjudicado directamente · La firma presentará alegaciones a este punto del informe auditor

Una empresa pública de la Diputación vuelve a estar en tela de juicio por las lagunas que existen en su gestión. En este caso, una auditoría revela que la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) ha cometido irregularidades en la firma y adjudicación de 26 contratos de obra y servicios durante el pasado 2007.

El informe, realizado por QRS Auditoría, detecta incumplimientos en los procedimientos de una cuantía inferior a los 211.129 euros En concreto, en este dictamen, denominado Informe de pruebas de cumplimiento sobre política de contratación, política de personal y gestión de tasas del ejercicio 2007, apunta que una vez revisadas las contrataciones para comprobar si se ajustan a la normativa aplicable, 26 de 27 contratos han obviado "los principios de publicidad y de concurrencia" que marca la Ley de Contratos de Administraciones Públicas.

Las irregularidades se han cometido, según el informe de los auditores, al que ha tenido acceso El Día, en contratos que no superan los 211.129 euros y que en su conjunto rondan a 112.000 euros. El único ajuste en el que los responsables de la empresa se han atenido a la legislación vigente es uno cuyo importe asciende a 164.694 euros.

El presidente de Emproacsa, Antonio Ramírez, manifestó ayer a El Día que los contratos a los que se refiere el informe son de escasa cuantía y que por ello no se suelen efectuar mediante el habitual concurso. Ramírez aseguró que "la ley nos ampara a la hora de efectuar contratos de esta manera". El presidente de la empresa pública manifestó que los informes auditores como el que ha realizado QRS se efectúan para garantizar al máximo la transparencia en este tipo de entidades y manifestó que en el caso de los 26 contratos que, según QRS, son irregulares, se refieren a pequeños alquileres en los pueblos para ubicar las sedes de las empresas y a contratos de suministro de menor cuantía.

Ramírez declaró, aparte, que la dirección de Emproacsa tiene aún que desarrollar las alegaciones a este documento para expresar su disconformidad con que se consideren irregulares los citados 26 contratos. "Estas alegaciones se incorporan al documento y luego se envían al interventor, que las firma para que luego sean abordadas en la asamblea de la empresa y en el Pleno de la Diputación", manifestó Antonio Ramírez.

El presidente de Emproacsa reiteró que todos estos informes "son una prueba más de la transparencia que queremos tener en la gestión, pues a las auditorías propias de la casa se suman documentos externos".

Este asunto se suma a los problemas a los que se ha enfrentado la empresa y sale a la luz justo un mes después de que la sección sindical de CCOO en Emproacsa iniciará un encierro en la sede de la firma por lo que los trabajadores consideraban actitudes "represivas y discriminatorias" de la dirección hacia la plantilla. La protesta, que comenzó después de que un jefe de sección se peleara con un operario, puso de manifiesto las tensiones existentes en el seno de la empresa provincial de aguas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios