Provincia

La auditoría sobre las facturas dice que "cumplen los requisitos"

  • El estudio se centra en una empresa, ya que las otras tres entidades "no tienen factura alguna pagada ni presentada" por parte del Consistorio baenense

Cuando apenas han pasado cuatro días desde que el alcalde de Baena, Luis Moreno (PSOE), anunció una auditoría externa sobre las facturas pagadas a empresas que están siendo investigadas por el Juzgado de la ciudad, ya se conocen los primeros resultados. Así, el informe realizado al Ayuntamiento de Baena confirma que la facturas que pagó el Consistorio y que le ha reclamado el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia del municipio "cumplen los requisitos exigidos" por las Bases de Ejecución Presupuestaria. El documento ha sido realizado por una empresa auditora de la capital cordobesa a instancias del Ayuntamiento de Baena, como ya anunció el 13 de diciembre el propio regidor municipal.

El documento recoge que el estudio surgió después de que el juzgado solicitase al Consistorio que entregase las facturas pagadas a cuatro empresas desde 2005 a octubre de 2007, fecha en la que se recibió el escrito en el Ayuntamiento. Asimismo, indica que el Consistorio ya ha entregado las facturas emitidas por uno de los empresarios, sobre el que se centra la auditoría, ya que las otras tres entidades "no tienen factura alguna pagada ni presentada" por parte del Consistorio baenense.

Por una parte, el estudio se centra en la verificación de fiscalización del gasto y del pago y, por otra, en comprobar que efectivamente se realizó el gasto. Sobre el primer objetivo, el informe de la empresa auditora concluye que las facturas pagadas por el Ayuntamiento de Baena al empresario en los años 2005, 2006 y 2007 hasta el 22 de octubre "cumplen con los requisitos exigidos por las Bases de Ejecución Presupuestarias de cada año en lo que a fiscalización del gasto y del pago se refiere", señala el texto.

En cuanto a la comprobación de la realización del gasto, la auditora ha utilizado un tipo de investigación centrado en criterios de aleatoriedad y de relevancia cuántica y ha concluido que "en la medida que el método de verificación utilizado nos lo ha permitido, hemos comprobado la realidad de las obras y suministros facturados".

Además de esta investigación, el Juzgado de Baena tiene abierta otra en la que está revisando la política urbanística del Ayuntamiento tras la denuncia presentada a este respecto por el ex alcalde de la ciudad, Carlos Arenas, quien además está denunciado por Luis Moreno por unas presuntas amenazas contra el actual regidor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios